• Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon

ACTIVIDADES

 Conozca las acciones y proyectos relacionados con la red SDSN Amazonia. 

PROGRAMA DE EDUCACIÓN

El programa de educación en red SDSN-Amazonia busca desarrollar iniciativas educativas que respondan a los retos del desarrollo sustentable identificados en los países que componen la Cuenca Amazónica. 

 

La necesidad de cualificación en la formación de la fuerza de trabajo de la región es un tema crucial que debe abordarse en este programa de educación, principalmente para formar recursos humanos capaces de desarrollar nuevas soluciones frente a los retos del desarrollo Sostenible.

 

Otros proyectos específicos se encuentran en la fase de desarrollo centrándose en los jóvenes amazónicos.

Amazon Summer School

Status - Implementado

 

Amazon Summer School (Escuela de Verano de Amazonia) es un curso intensivo de inmersión donde los participantes aprenden de experiencias con las comunidades locales, acerca de cómo es vivir en medio de la selva amazónica. El curso se desarrolla con un enfoque para trabajar los desafíos globales de sostenibilidad que enfrentamos como sociedad y como seres humanos. Ampliar la vista para ver otros puntos de vista, sabiendo que ninguna persona o campo puede entender o resolver tales problemas, son cuestiones planteadas a lo largo del curso.

 

Unir para aprender, compartir y crear. Estos son los motes de la escuela de verano de Amazonia. Cada palabra empleada nos hace entender que las personas que viven en las comunidades, las personas que viven fuera de las comunidades, los bosques y las tierras, las perspectivas y prácticas tradicionales, así como las diferentes ideas y enfoques son todas las partes del rompecabezas para entender cómo desarrollar y preservar la vida en este planeta con dignidad y equilibrio.

 

En 2014, FAS lanzó la Escuela de Verano de Amazonia, su escuela internacional de verano que fue propuesta para ofrecer una experiencia de inmersión en el bosque. Fueron seleccionados, a través de edicto, 13 participantes de ocho países (Estados Unidos, Portugal, Irlanda, India, Argentina, Guatemala, Brasil y Bolivia), diferentes para experimentar la sostenibilidad en la práctica. Durante 21 días, hubo una reserva de desarrollo sostenible (RDS) Río Negro un rico intercambio de culturas, conocimiento y sueños entre gente local y extranjera. En la edición de 2016, participaron 16 participantes de 09 países, 3 facilitadores, 16 profesores y conferencistas invitados.

Please reload

PROGRAMA DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTOS & COMUNICACIÓN

La Amazonía, además de albergar una rica diversidad biológica, contiene información, experiencias, aprendizaje, conocimiento que proviene de los pueblos originales y los pueblos del bosque que viven en él. Propagar este conocimiento a través de la Educación y la Comunicación es lo que proyecta el programa de Gestión del Conocimiento y Comunicación de la Red SDSN-Amazonia. Dos eventos promovidos anualmente por la red SDSN-Amazon fusionan estos activos, Amazon Day y Amazon Solutions Day.

 

El Amazon Day celebrado durante la Semana del Clima de las Naciones Unidas (ONU) y el Día de las Soluciones de Amazonia realizado en paralelo a la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas (COP) con la participación activa de los miembros de la red SDSN-Amazon para la construcción de logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los países amazónicos y en debates con agendas sobre la Amazonía. 

 

En este contexto, la comunicación de SDSN-Amazonia actúa como emisora ​​de estos eventos y trabaja en la creación y planificación de acciones de comunicación con los comunicadores de las organizaciones / instituciones miembros de la red; el objetivo es convertir estos eventos en centros de debate sobre las pautas de la Amazonía y de los Amazónidas para que puedan lograr efectivamente los cambios deseados.

Amazon Day

El Amazon Day (Día de la Amazonia) se lleva a cabo anualmente durante la Conferencia Internacional sobre el desarrollo sostenible (ICSD) por UN- SDSN en la Universidad de Columbia. La fecha tiene como objetivo aproximar a los miembros de la red SDSN alrededor de los debates sobre la agenda 2030, para que todos los participantes puedan trazar la hoja de ruta para su implementación en la cuenca amazónica. Para ello, el Día de Amazonia innova cuando se trata de un evento semivirtual, donde los hubs amazónicos participan en el evento y lo promocionan en su región.

 

El Amazon Day cuenta con los siguientes socios: Fundación Amazonas Sustentable (FAS), la red de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (UN- SDSN), ONU Medio Ambiente, Academia Brasileña de Ciencias (ABC), la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Instituto de Investigación de la Amazonía peruana (IIAP), Instituto Amazónico de investigaciones Científicas (Sinchi), Instituto Nacional de investigación de la Amazonia (INPA) y la Universidad del Estado de Amazonas (UEA).

 

La Conferencia tiene varias partes interesadas para debatir y compartir los conocimientos pertinentes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

AMAZON SOLUTIONS DAY en la Conferencia de las Partes

Status - Implementación

 

Evento anual de la SDSN Amazonia como parte de la Conferências de las Partes (COPs) - United Nations Framework Conventions On Climate Change (UNFCCC). El evento promueve el debate entre los socios sobre la implementación de los ODS y su correlación con la agenda climática y los acuerdos internacionales, como el Acuerdo de París.

Please reload

PROGRAMA DE INNOVACIÓN

PLATAFORMA WEB DE SOLUCIONES PARA LA AMAZONIA

Status - Implementado


 

La Plataforma de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía, tiene como foco la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la región amazónica. Cada iniciativa disponible en la plataforma estará asociada a los respectivos ODS. La plataforma de soluciones de SDSN es una herramienta innovadora y será un canal de difusión de nuevas tecnologías, modelos de negocios y políticas que tengan un potencial impacto transformador en el desarrollo sostenible de la Amazonía. El objetivo es ser una plataforma de acceso abierto usando una herramienta GIS que permite el intercambio de información en soluciones localizadas en un mapa. La entrada de casos de solución pasará por un conjunto de criterios, en línea con las directrices SDSN Global.

 

Muchas soluciones de desarrollo sostenible están siendo proyectadas e implementadas en la Amazonia. Sin embargo, actualmente, no hay una plataforma para mostrar estas soluciones. La Plataforma de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía posee contenido trilingüe (inglés, portugués y español), y fue adaptada para celulares y computadoras. Las soluciones serán aceptadas en cualquier escala, siempre que estén en la fase de implementación o ya se hayan implementado. Todo esto para que la diseminación de soluciones para el desarrollo sostenible en la región, con significativo y aumento de potencial esté al alcance de todos.

 

Objetivo: aumentar y mejorar la disponibilidad de soluciones de desarrollo sostenible que resultan de iniciativas específicas en la parcela de la Amazonía de cada país.

DESAFÍOS ODS - Premio SDSN-Amazonia

Status - En desarrollo


 

El Premio SDSN-Amazonia pretende incentivar la innovación, creatividad e iniciativas de soluciones ya implementadas para enfrentar los problemas más desafiantes del desarrollo sostenible en la Amazonia. El premio es promovido anualmente y es una de las iniciativas de la SDSN-Amazonia. Esta iniciativa busca reconocer y dar visibilidad a las soluciones para el desarrollo sostenible ya existentes y pretende estimular y diseminar las prácticas exitosas y reconocerlas como posibles soluciones para el desarrollo sostenible de la Amazonía.

 

Durante el Amazon Solutions Day, en la COP21, el Premio SDSN Amazonia anunció a sus ganadores. El premio, que había sido lanzado en 2014 en la COP20 en Lima, el premio identificó y reconoció las mejores soluciones socioambientales relacionadas al desarrollo sostenible de la Amazonía.

 

La iniciativa fue abierta a acciones realizadas e implementadas por organizaciones privadas, públicas, académicas y del tercer sector de la Amazonia Continental: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Tres organizaciones en las categorías de Educación, Gestión de Áreas Protegidas e Infraestructura fueron contempladas como las mejores soluciones para las cuestiones socioambientales relacionadas al desarrollo sostenible de la Amazonía continental. En la edición de 2014, los tres ganadores fueron la Asociación de las Casas Familiares Rurales del Estado de Pará (Arcafar / Pará), Instituto Coca-Cola Brasil (Amazonas) y Universidad Ikiam (Ecuador).

 

Una comisión de expertos juzgó a diez finalistas a partir de los criterios de evaluación: visión de futuro, potencial de replicabilidad, originalidad e innovación del proyecto; uso de metodologías participativas; formación de redes y alianzas intersectoriales y relevancia del proyecto para especificidades de la Amazonia.

 

La segunda edición del Premio SDSN Amazonia se celebró este año, 2019, con el tema de "Soluciones Innovadoras para la Plataforma de Soluciones SDSN-Amazonia".En total, 24 soluciones innovadoras desarrolladas en la Amazonía participaron del premio, siendo 14 de Brasil, cuatro de Ecuador, cuatro de Perú, una solución de Colombia y una de Bolivia. Las 24 soluciones están disponibles en la plataforma de soluciones SDSN-Amazonia para el acceso público.

 

Todas las soluciones presentadas fueron evaluadas por el Comité Técnico-Científico de la Plataforma de Soluciones compuesta por el investigador y ex director del Instituto Nacional de Investigaciones Amazónicas (INPA) Adalberto Luis Val; Por el CEO de Bemol Brasil, Denis Minev; Por el director ejecutivo de la ONG boliviana Herencia, Juan Fernando Reyes; Por el investigador del Instituto Peruano de Investigación Amazónica (IIAP), Manuel Martín Brañas; Y el subdirector del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI), de Colombia, Marco Ehrlich. Las soluciones se evaluaron siguiendo criterios de pertinencia, carácter de solución innovadora, viabilidad financiera, escalabilidad de impacto actual y/o potencial y adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

La solución de la ONG Amazónicos por la Amazonía (AMPA Perú) ganó el Premio Soluciones Innovadoras con la iniciativa "Gastronomía con sabor a Conservación". El proyecto acompaña a las asociaciones en la creación y gestión de áreas de conservación, conectando la gran dispensación de la Amazonía Andina con la cadena gastronómica peruana y chefs de renombre nacional e internacional.

Please reload

PROXIMOS PROYECTOS

STATE OF THE AMAZON: Amazonia que Queremos en 2030

Status - En desarrollo

 

El informe State of the Amazon : Amazônia que Queremos en 2030. Debe ser anual y pretende recopilar información relevante para los países de la Cuenca Amazónica formulada por un grupo de expertos de la región. El informe tiene los siguientes objetivos:

 

  • Desarrollar un análisis de escenarios sociales y ambientales para la Amazonía 2015-2050

  • Apoyar las recomendaciones del informe en la definición de indicadores de ODS para la Amazonía

  • Proporcionar material para evaluar el alcance de los indicadores y el progreso de la ODS-Amazon e indicadores para la "Amazonia que Queremos" para 2030

Formación y curso empresarial para soluciones al desarrollo sustentable en Amazonia

Status - En curso

 

El curso de formación y emprendimiento de soluciones para el desarrollo sostenible en la Amazonia facilitado por la red SDSN Amazonia, busca proporcionar una formación de alto nivel para el liderazgo amazónico y emprendedores que desarrollen soluciones viables y puedan responder a Desafíos de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) identificados en los países que comprenden la Cuenca Amazónica.

 

Los líderes y emprendedores amazónicos serán asistidos en la implementación de estas acciones a la ciencia, cooperación científica y fondo de capital que financiarán el desarrollo y la replicación de estas soluciones en la Cuenca Amazónica. Además, el curso fomentará las actividades de cooperación Sur-Sur entre los países de la Cuenca Amazónica. Para la aplicación del programa se prevé una calificación anual de 30 alumnos. Serán diez estudiantes de cada país. Para esta primera edición, habrá diez estudiantes de Brasil, Colombia y Perú.

 

El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), referencia en la educación científica y la investigación en agricultura, gestión, conservación y uso sustentable de los recursos naturales en Costa Rica y Latinoamérica, proporcionará el conocimiento científico académico necesario a través de cursos de formación y Máster en asociación con Instituciones educativas e investigadoras de Brasil, como el Instituto Nacional de investigación de la Amazonia (INPA) y la Universidad del Estado de Amazonas (UEA).

 

El curso desarrollado en colaboración con otros miembros de rede Naciones Amazonia, también cuenta con la colaboración de la Fundación Amazonas Sustentable (FAS) de Brasil, el Instituto Amazónico de investigaciones Científicas (Sinchi) de Colombia, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana. (IIAP) del Perú y de la Asociación Amazónicos por la Amazonia (AMPA) también de Perú, serán responsables de apoyo logístico a lo largo del desarrollo del programa.

 

El programa pretende contribuir a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de manera que exista el empoderamiento del liderazgo amazónico. La importancia de este programa además de empoderar, es hacer que los pueblos amazónicos tengan mejor calidad de vida a través de la educación sin necesidad de migrar a otros lugares.

Please reload