SDSN-JOVEN

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE LOS ODS

La difusión de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), a través de la fotografía, fue el foco de la primera exposición fotográfica celebrada en Manaus sobre los ODS durante el Giro Sostenible 2016, que contó la visitación de más de 120 personas.

 

La exposición "Los 17 objetivos del Desarrollo Sustentable y la Amazonia: un llamado al cambio global", reunió imágenes captadas por grandes fotógrafos, como Bruno Kelly, Liana John y Rodrigo Tomzhinsky.

 

La exposición contó con 17 imágenes que sintetizan los 17 ODS, una agenda de desarrollo presentada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para definir nuevos caminos que aportan mejoras en la vida de las personas y en el planeta. Todas las fotografías se hicieron en la región amazónica y tienen una relación directa con los objetivos globales de la ONU.

ODS 01 - Erradicación de la pobreza

Fotógrafo: Rodrigo Tomzhinsky

Reserva de Desarrollo Sostenible (RDS) Mamirauá

El primer Objetivo del Desarrollo Sostenible (ODS) pretende acabar con la pobreza en todas sus formas, en todas partes. Una de las principales metas es reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños, de todas las edades, que viven en la pobreza, en todas sus dimensiones, de acuerdo con las definiciones nacionales.

ODS 02 - Hambre cero y agricultura sostenible

Fotógrafo: Bruno Kelly

Reserva de Desarrollo Sostenible (RDS) del Río Negro

 

Uno de los grandes desafíos de la agenda global para 2030 es acabar con el hambre y garantizar el acceso de todas las personas, en particular a los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los niños, a alimentos seguros, nutritivos y suficientes durante todo el año.
 

En esta imagen, el fotógrafo Bruno Kelly retrata el cotidiano de las familias del bajo Río Negro, que tiene en la harina de mandioca una de las principales vocaciones productivas orientadas a la subsistencia y comercialización.

ODS 03 - Salud y bienestar

Fotógrafo: Bruno Kelly

Reserva de Desarrollo Sostenible (RDS) del Río Madeira

 

El tercer Objetivo del Desarrollo Sostenible pretende asegurar una vida sana y promover el bienestar para todos, en todas las edades. En la infancia, los esfuerzos globales deben volver a la reducción de la tasa de mortalidad materna global a menos de 70 muertes por cada 100.000 nacidos vivos, y acabar con las muertes evitables de recién nacidos y niños menores de 5 años.

 

La Primera Infancia necesita ser tratada como una de las prioridades en la agenda gubernamental de la Amazonia. El fotógrafo Bruno Kelly retrata en esta imagen una familia del Río Madeira recibiendo asistencia del Proyecto Primera Infancia Ribeirinha, el primer proyecto de atención integral a niños de cero a seis años en la Amazonia, que sirvió de inspiración para la formulación de política pública en el ámbito estadual.

ODS 04 - Educación de calidad

Fotógrafo: Bruno Kelly

Reserva de Desarrollo Sostenible (RDS) del Río Madeira

 

Asegurar la educación inclusiva y equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, es el cuarto objetivo del desarrollo sostenible (ODS).

 

Promover el acceso a la educación de calidad en los diferentes niveles es uno de los grandes desafíos en la Amazonia. Además de enfrentar los desafíos logísticos y proporcionar condiciones dignas a los profesores del interior, es necesario incorporar el saber tradicional a la enseñanza regular de las escuelas ribereñas de la región. En esta imagen, el fotógrafo Bruno Kelly retrata la superación de alumnos y profesores de comunidades distantes para estudiar.

ODS 05 - Igualdad de género

Fotógrafo: Bruno Kelly

Reserva de Desarrollo Sostenible (RDS) del Río Negro

 

El Objetivo del Desarrollo Sostenible 5 tiene como objetivo alcanzar la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas. Para alcanzar ese objetivo, las naciones deben propiciar a las mujeres derechos iguales a los recursos económicos, así como el acceso a la propiedad y control sobre la tierra y otras formas de propiedad, servicios financieros, herencia y los recursos naturales.

 

La imagen retrata a la artesana Neide Garrido, moradora de la comunidad Tumbira, que participa de un grupo de artesanía en la Reserva de Desarrollo Sostenible (RDS) del Río Negro.

ODS 06 - Agua limpia y saneamiento

Fotógrafo: Murilo Arashiro

Reserva de Desarrollo Sostenible (RDS) de Canumã

 

La agenda global para 2030 tiene por objeto garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos. Para ello, se debe buscar el aumento sustancial de la eficiencia del uso del agua en todos los sectores y asegurar retiradas sostenibles de agua dulce, con el fin de reducir sustancialmente el número de personas que sufren la escasez de agua.

 

La imagen anterior fue un registro del fotógrafo Murilo Arashiro, que retrata el desafío para el acceso al agua potable en la RDS Canumã, relacionado al sexto Objetivo del Desarrollo Sostenible.

ODS 07 - Energías renovables

Fotógrafo: Caio Palazzo

Reserva de Desarrollo Sostenible (RDS) del Río Negro

 

El séptimo Objetivo del Desarrollo Sostenible (ODS) busca asegurar el acceso confiable, sostenible, moderno y asequible a la energía para todos, aumentando sustancialmente la participación de energías renovables en la matriz energética global y mejorando la eficiencia en el consumo.

 

En esta imagen el fotógrafo de Caio Palazzo retrata al morador de la comunidad Tumbira, Renato Garrido, en un curso de mantenimiento de red eléctrica de baja tensión, alimentada vía paneles de energía solar. El proyecto piloto fue implantado en dos comunidades del bajo Río Negro, proporcionando energía limpia, segura y con bajo impacto ambiental para regiones aisladas de la Amazonía.

ODS 08 - Empleo digno y crecimiento económico

Fotógrafo: Marcelo Castro

Reserva de Desarrollo Sostenible (RDS) de Uacari

 

El Objetivo del Desarrollo Sostenible 8 busca promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos.

 

Incorporar la biodiversidad local a la producción sostenible es un gran desafío para el desarrollo en la Amazonia. Esta foto retrata el secado de Andiroba en la RDS Uacari, registrada por el biólogo y maestro en áreas protegidas, Marcelo Castro.

ODS 09 - Innovación e infraestructura

Fotógrafo: Tatiane Froner

Reserva de Desarrollo Sostenible (RDS) de Uacari

 

Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación es el noveno Objetivo del Desarrollo Sostenible.

 

En la foto arriba, Tatiane Froner presenta el laboratorio de innovación realizado con emprendedores del Medio Río Juruá, una alternativa para buscar buenas prácticas para producción alineadas con el desarrollo sostenible en la Amazonia.

ODS 10 - Reducción de las desigualdades

Fotógrafo: Rodrigo Tomzhinsky

Reserva de Desarrollo Sostenible (RDS) Mamirauá

 

El décimo Objetivo de Desarrollo Sostenible tiene por objetivo reducir la desigualdad dentro de los países y entre ellos, buscando empoderar y promover la inclusión social, económica y política de todos, independientemente de la edad, género, discapacidad, raza, etnia, origen, religión, condición económica u otra.

 

La foto anterior fue tomada en la RDS Mamirauá, por el fotógrafo Rodrigo Tomzhinsky, registrando el equilibrio entre la simplicidad y armonía en el cotidiano de las comunidades amazónicas.

ODS 11 - Ciudades y Comunidades Sostenibles

Fotógrafo: Bruno Kelly

Reserva de Desarrollo Sostenible (RDS) Río Negro

 

El undécimo ODS tiene por objeto hacer que las ciudades y los asentamientos humanos incluyentes, seguros, resilientes y sostenibles. Hasta 2030, la agenda global debe buscar la urbanización inclusiva y sostenible, y las capacidades para la planificación y gestión de asentamientos humanos participativos, integrados y sostenibles, en todos los países.

 

Imagen aérea captada por el fotógrafo Bruno Kelly de la Comunidad del Tumbira, en la RDS Rio Negro, que alberga el Núcleo de Conservación y Sostenibilidad.

(NCS) Agnello Bittencourt Uchôa, donde se suministran servicios de educación y salud para residentes de las 19 comunidades del bajo Río Negro.

ODS 12 - Consumo y producción sostenible

Fotógrafo: Felipe Irnaldo

Reserva de Desarrollo Sostenible (RDS) de Uacari

 

Asegurar patrones de producción y consumo sostenibles es el décimo segundo Objetivo del Desarrollo Sostenible.

 

Imagen registrada durante la actividad de gasto del paiche en la RDS del Uacari. Además de generar ingresos para las familias ribereñas, el manejo del pescado promueve la conservación de la especie, pues estimula la conservación de los stocks del pescado.

ODS 13 - Lucha contra el cambio climático

Fotógrafo: Edgar Duarte

Reserva de Desarrollo Sostenible (RDS) del Río Negro

 

El ODS 13 tiene por objeto tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos. Entre otras medidas, están mejorando la educación, la concienciación y la capacidad humana e institucional de mitigación, adaptación, reducción de impacto y alerta temprana del cambio climático.

 

Esta foto fue registrada en 2010, durante la mayor sequía registrada en la historia del Río Negro. Las comunidades necesitaban caminar alrededor de 7 km de distancia hasta el primer punto navegable de Río, habitualmente transitable durante todo el año.

ODS 14 - Vida bajo el agua

Fotógrafo: Gabriela Sampaio

Área de Protección Ambiental (APA) del Río Negro

 

La conservación y el uso sostenible de los océanos, de los mares y de los recursos marinos para el desarrollo sostenible es el foco del ODS 14. Este ODS tiene por objeto prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todos los tipos, especialmente la llegada de actividades terrestres, los desechos marinos y la contaminación por los nutrientes.

 

Fin de un día de trabajo en la APA Río Negro, en foto registrada por Gabriela Sampaio.

ODS 15 - Vida sobre la tierra

Fotógrafo: Liana John

Reserva de Desarrollo Sostenible (RDS) de Uacari

 

El ODS 15 tiene por objeto proteger, recuperar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de forma sostenible los bosques, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de biodiversidad global.

 

La foto arriba retrata Joaquim Cunha, seringueiro de la comunidad São Raimundo, en la Reserva Extractiva (Resex) Medio Juruá. Joaquim es padre del extractivista Manoel Cunha, uno de los principales líderes extractivistas de la Amazonía, ex presidente del Consejo Nacional de las Poblaciones Tradicionales (CNS).

ODS 16 - Paz y justicia

Fotógrafo: Bruno Kelly

Área de Protección Ambiental (APA) del Río Negro

 

El ODS 16 tiene por objeto promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionar el acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

 

Atletas del proyecto Arquearia Indígena en el Amazonas, que busca promover por medio del deporte el rescate de la autoestima de las poblaciones indígenas del Amazonas. Participan del proyecto atletas de las etnias Kambeba y Karapãna, que ya alcanzaron medallas de oro, plata y bronce en competiciones en Costa Rica, Turquía y Estados Unidos.

ODS 17 - Alianzas con las metas

Fotógrafo: Renato Soares

Área de Protección Ambiental (APA) del Río Negro

 

El ODS 17 busca fortalecer los medios de implementación y revitalizar la asociación global para el desarrollo sostenible.

 

Foto registrada por el fotógrafo Renato Soares en el Área de Protección Ambiental (APA) del Río Negro, en la aldea kambeba Tres Unidos.

Please reload