GLOBAL GOALS ATENDIDOS:

Mostrar Mais

DIRECTRICES DE PSA PARA LA REGIÓN AMAZÓNICA

EVALUACIÓN EXTERNA DEL PROGRAMA BOLSA FLORESTA

Los estudios concatenados en esta sección representan los productos de la consultoría por parte del Prof. Dr. Peter May para el Programa de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del BID (BIO) Biodiversity and Ecosystem Services Program, con la ayuda de colaboradores de la Fundação Amazonas Sustentável (FAS), de la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Universidad de Bonn, Alemania (Uni-Bonn). Los estudios fueron realizados desde septiembre de 2015 hasta marzo de 2016, con el objetivo de evaluar la efectividad del Programa Bolsa Floresta (PBF), un programa de pagos condicionales por servicios ambientales implementado por la FAS en 16 áreas protegidas de uso sostenible o Unidades de Conservación (UCs) en el estado del Amazonas desde 2007, en términos de beneficios ambientales y socioeconómicos.

El estudio consta de dos partes principales:

  1. Una revisión de la literatura sobre la experiencia de pagos por Programas de Servicios Ambientales implementados a escala en Latinoamérica en las últimas décadas, incluyendo estudios realizados en el PBF como uno de los más grandes programas de este tipo en la región; y

 

  1. Un análisis de datos primarios del PBF basado en una evaluación rural rápida y más de 100 entrevistas con beneficiarios, dirigentes y personal del proyecto en cuatro UCs, tres de  ellas cerca de Manaus, la capital del estado y una que es muy remota, en el Medio Juruá en el sur del estado del Amazonas.

 

Además, el estudio contiene un anexo con un estudio realizado por Elias Cisneros de Uni Bonn para abordar la pregunta contrafactual en cuanto a si el PBF tuvo impactos notables en la reducción de la deforestación en las áreas donde él opera, en comparación con UCs similares en el estado del Amazonas. Los resultados de su estudio se reflejan en el análisis de las respuestas del trabajo de campo realizado para la presente investigación.