GLOBAL GOALS ATENDIDOS:

Mostrar Mais

DIRECTRICES DE PSA PARA LA REGIÓN AMAZÓNICAN

GUÍA PSA: diseñando arreglos innovadores del pago por servicios ambientales

Éste guía fue concebido con foco en los gestores de iniciativas de conservación y desarrollo sostenible que pretenden utilizar arreglos del Pago por Servicios Ambientales (PSA) en su estrategia de intervención.
 

En el formato de guía, propone una forma de entender e implantar arreglos del PSA que fue cuñada en la práctica y se ha mostrado efectiva para la región amazónica. Esta publicación busca consolidar las lecciones aprendidas por la FAS a lo largo del proceso de implantación del Programa Bolsa Floresta (PBF) en el interior del estado de Amazonas, en Brasil. Con este material esperamos aportar con una mirada desde la perspectiva de la operación con relación a las directrices de concepción, implantación, monitoreo y evaluación de los arreglos del PSA para la región amazónica.
 

Al proponer este proceso de dibujo e implantación gradual y testada, ese material objetiva incentivar el desarrollo de programas del PSA en América Latina y en el Caribe, dentro del contexto amazónico de relativa baja presión de cambio de uso interno de la tierra, y baja la comedida presión externa para cambio de uso de la tierra. Presiones éstas que probablemente aumentarán, debido, principalmente al desarrollo de la infraestructura (particularmente carreteras).
 

Por tanto, ésa guía puede aportar para expandir la implantación de medidas preventivas en áreas que ciertamente serán impactadas, en poco tiempo, por las fronteras agrícolas, lo que es el caso en muchos lugares de Amazonia, permitiendo a otros que se adapten y repliquen tales estrategias en sus contextos.
 

Estas directrices y herramientas fueron construidas por medio de un proceso colaborativo inclusivo y amplia consulta pública, envolviendo proveedores del PBF, empleados de la FAS, expertos de diversas instituciones (como ONGs, gobiernos y empresas) relacionados a los principales temas abordados, y revisados por expertos nombrados a través de un Comité Científico.

 

La guía está disponible en Portugués, Inglés y Español. Descargar aquí: