SDSN-AMAZONIA
EQUIPO EJECUTIVA   

Virgilio Viana

Virgilio Viana es doctor en biología evolutiva por la Universidad de Harvard. Organizó la discusión que condujo a la creación del Consejo de administración forestal (FSC) en 1993. Fue fundador y Presidente de Imaflora, la primera organización de certificación forestal en Latinoamérica.

 

En 2003, se convirtió en el primer Secretario del medio ambiente y desarrollo sustentable de Amazonas, el mayor estado y la mayor zona forestal de Brasil y coordinó el programa de la zona verde. Actualmente es Director General de la Fundación Amazonas sustentable, cuyo objetivo es promover el bienestar local y la participación sustentable de los habitantes del bosque en toda la Amazonia brasileña; Virgilio es miembro del Foro económico mundial; miembro del Consejo de la agenda mundial sobre la pobreza y el desarrollo sostenible; miembro del Consejo Consultivo Internacional sobre el programa de servicios para los ecosistemas de reducción de la pobreza (Espa), miembro del Consejo Consultivo de la sociedad real; copresidente del grupo de bosques, océanos, biodiversidad y servicios ambientales de la red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN-Amazonia), así como coordinador de red SDSN para la Amazonia.

Adalberto Luis Val

Adalberto Luis Val, investigador senior del Instituto Nacional de investigación de la Amazonia (INPA/MCTI) desde 1981, estudia la adaptación biológica de los peces para los retos ambientales. Val tiene postdoctorado en la Universidad de British Columbia en Canadá y ya ha supervisado a más de 100 estudiantes de cursos de Graduación, maestría y doctorado. Es autor de más de 130 artículos y más de 20 capítulos de libros. Entre sus libros se encuentran los peces del Amazonas, Springer Verlag (1995) y la fisiología de los peces tropicales, la prensa académica (2006). Ha pronunciado en más de 150 seminarios y conferencias en todo el mundo. Fue director general del INPA/MCTI durante ocho años (2006-2014) y está coordinando el diseño adapta INCT (adaptaciones de biota acuática a cambios ambientales).

 

Su laboratorio ha sido apoyado por agencias de financiamiento brasileñas (CNPq, CAPES, FAPEAM) y organizaciones extranjeras (Asociación de cobre, Leverhulme Trust). Es miembro de la Academia Brasileña de Ciencias, socio 1A de CNPq, y fue galardonado con la gran cruz de la orden nacional de mérito científico (Brasil) y el premio a la excelencia de la sociedad-fisiología de la sección de pesquerías americanas (EUA), entre otros. Actuó como jefe de la oficina de cooperación internacional de la CAPES de Brasil/Educación en 2015. Actualmente, está estudiando la respiración y la adaptación de los peces amazónicos a cambios en el medio ambiente, tanto de origen natural como de los causados por el hombre, incluyendo los efectos del cambio climático.

Emma Torres

Emma Torres es asesora principal de sostenibilidad del PNUD en regional para América Latina y el Caribe. Tiene más de 20 años de experiencia en las Naciones Unidas (ONU), con el aumento del nivel de responsabilidades que implica la gestión, el programa de desarrollo estratégico y las negociaciones para promover iniciativas de desarrollo sostenible en todo el mundo.

 

Coordinó una iniciativa estratégica en América Latina y el Caribe: la biodiversidad de la superpotencia. Actualmente, Emma es Directora del programa regional para América Latina y el Caribe, y como coordinadora ejecutiva adjunta, el PNUD/GEF es una asociación entre el PNUD, el PNUMA y el Banco Mundial. La gerencia de Emma Torres es responsable de un equipo de más de 60 profesionales y más de US $1 mil millones carteras en más de 80 países.

 

Como coordinadora del PNUD, produjo "Nuestra Propia Agenda" y "Amazonia sin mitos". Ambos siguen siendo un punto de referencia en el campo. Actualmente es miembro del grupo consultivo independiente sobre sostenibilidad - Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Emma también integra la red de Soluciones de Desarrollo Sustentable (SDSN), que está dirigida por el Prof. Jeffrey, y está trabajando en el avance de dos grandes iniciativas: SDSN Amazônia y Rio: Una ciudad sustentable. La Sra. Torres tiene Maestría en economía por la Universidad Complutense de Madrid; Es Licenciado en lengua francesa de la Sorbona de París y tiene certificados en economía ambiental y cambio climático por la Universidad de Harvard. Se graduó en Lenguaje y Civilización Francesa por la Sorbona de París y tiene certificados en Economía Ambiental y Cambio Climático por la Universidad de Harvard.

Thais Megid Pinto

Thais tiene una formación en Ingeniería Agronómica en la Universidad de São Paulo desde 2008 apoya la implementación de estrategias innovadoras para la sostenibilidad, especialmente en la región amazónica. Durante sus experiencias profesionales adquirió habilidades analíticas y capacidad para hacer frente a variables ambientales, económicas, políticas y culturales. Tiene experiencia en la movilización y coordinación de procesos multilaterales, en el desarrollo de nuevos proyectos, gestión de proyectos y equipos multidisciplinarios, así como en el ámbito de las relaciones institucionales.

 

Thais Megid ha trabajado en importantes instituciones brasileñas e internacionales como la Fundação Getúlio Vargas, Greenpeace, OneCarbon BV, IDES y Imaflora. Actualmente, Thais es Secretaria Ejecutiva de SDSN Amazonia en la Fundación Amazonas Sustentable.

Macarena Mairata

Macarena tiene formación en comunicación social – periodismo por la Universidad Martha Falcão, actualmente es académica del curso de Historia por la Universidad Federal de Amazonas (UFAM). Comenzó su vida profesional escribiendo sobre movimientos sociales, manifestaciones políticas y derechos humanos para los Periodistas Libres y Medios Ninja ( Midia Ninja). Escribió artículos académicos sobre periodismo ambiental y el mercado periodístico. Tiene experiencia con el periodismo activista, habiendo sido parte de Greenpeace y Médicos Sin Fronteras. Actualmente es responsable de la comunicación de red SDSN-Amazonia en la Fundación Amazonas Sustentable.

Carolina Ramírez Mendez

Carolina es ingeniera forestal de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM, Perú), con maestría en Ciencias de Bosques Tropicales por el Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia (INPA, Brasil). Carolina tiene experiencia profesional en el manejo forestal de productos forestales madereros y no madereros, en la instalación y monitoreo de parcelas permanentes y, también, en la identificación botánica de las principales especies arbóreas del bosque amazónico peruano y brasilero. Escribió artículos científicos sobre ecoturismo, crecimiento de árboles y sobre el efecto de la sequía en los árboles del bosque tropical. Actualmente, Carolina es responsable de la gestión de la Plataforma de Soluciones SDSN-Amazonia en la Fundación Amazonas Sustentable.

Please reload