QUÉ ES
SDSN-AMAZONIA   

Todo comienza en el año 2012, por la iniciativa del entonces secretario General de la ONU Ban Ki-Moon. Desde la búsqueda de la erradicación de la pobreza, acceso a una educación más inclusiva, las ciudades más seguras, la promoción de sociedades más pacíficas entre otros objetivos para la mejora de las sociedades en todo el mundo, es lo que dio lugar a la creación de una iniciativa con metas audaces y posibles - la red de Soluciones de Desarrollo Sustentable, SDSN de la ONU, llegó a Sudamérica buscando integrar los países que componen la Cuenca Amazónica.

 

La red SDSN Amazonia cree que es posible promover estas mejoras a través del conocimiento científico y tecnológico global, y para eso, busca movilizar universidades, organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, instituciones gubernamentales y privadas, organizaciones la sociedad civil y multilateral para promover la solución práctica de los problemas para el desarrollo sostenible en todo el mundo. Desde su creación, busca permitir que un gran número de líderes de todas las regiones y diversos orígenes con sus peculiaridades y culturas, participen en el desarrollo de la red, a la vez que garanticen estructuras eficaces para la toma de decisiones.

 

La red SDSN Amazonia cuenta con un Consejo de liderazgo, un Comité Ejecutivo que supervisa asuntos financieros, programáticos y otras operaciones. Doce redes temáticas que involucran expertos de todo el mundo lideran el trabajo técnico de Naciones. Los miembros de SDSN son parte de la Asamblea SDSN y pueden participar en SDSNs nacional o regional. Un pequeño Comité asesor académico trabaja en temas relacionados con la educación y la planificación curricular. La Secretaría de SDSN es acogido por la Asociación SDSN  y tiene oficinas en París y Nueva York.


 

Al componer SDSN Global, Ban Ki-Moon nombró a su Coordinador, el Prof. Jeffrey Sachs – Director del Instituto Terra de la Universidad de Columbia (USA), qué, a su vez, compone la red con especialistas de la Academia, sociedad civil y empresas.  Invitó al Superintendente de la Fundación Amazonas Sustentable (FAS), al Prof. Virgilio Viana, creando así la red SDSN Amazonia, siendo la primera red regional en Brasil, cumpliendo así una de las funciones de la red que es crear mecanismos para encontrar las mejores soluciones a los retos del desarrollo económico con Sostenibilidad y compartirlos en Brasil y el mundo.

 

Desde 2014, en la ciudad de Manaus (AM), la red SDSN Amazonia, pretende movilizar el conocimiento local en la búsqueda de soluciones y buenas prácticas para los retos relacionados con el desarrollo sostenible respetando las características relevantes a las realidades de los países de la Cuenca Amazónica (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Guayana francesa, Perú, Surinam y Venezuela). Todas las soluciones están orientadas a contribuir a la experiencia y posicionamiento de la vanguardia en relación con los indicadores regionales de los ODS.

 

   SDSN-AMAZONIA
EQUIPO