* Multilingual Content *

Colombia pionera en los ODS: caso de estudio

29-May-2016

 

Incluso antes de la adopción global de los objetivos de desarrollo sostenible en el otoño de 2015, Colombia había surgido como un líder temprano en su compromiso con el uso de los ODS como un marco de referencia para su plan nacional. En los primeros meses de la era ODS, Colombia ha demostrado su gravedad mediante la alineación de las prioridades de cada uno de sus organismos jefe del gobierno, entre ellos el DANE, la oficina nacional de estadísticas acusado de lanzamiento y mantenimiento de un marco nacional de seguimiento para seguir el progreso hacia los ODS.
 

Bajo la dirección del presidente Santos y el liderazgo de Mauricio Perfetti, el DANE ha abrazado la campaña “Un país nuevo Todos por” como un mandato para reorientar sus planes estratégicos y re-imaginar el papel de la oficina de estadísticas nacionales en el desarrollo nacional de Colombia . Los ODS proporcionan una oportunidad para que el DANE no sólo para medir el progreso, pero para conducirlo. De los 231 indicadores globales dadas a conocer por la Interinstitucional y de Expertos sobre los ODS (IAEG-SDG), DANE identificó que el 54% de los indicadores estaban disponibles dentro de los conjuntos de datos existentes, pero podría mejorarse. Otro 30% se encontraba en clara necesidad de mejora o de oportunidades que se presentan para ser medido en nuevas formas, incluyendo la educación y los indicadores ambientales. Un total del 16% no tenía ni metodología mediciones existentes. Entre el 16% de los nuevos indicadores proporcionados por los ODS, algunos están ligados a las implicaciones políticas reales e inmediatas, tales como el porcentaje de desperdicio de alimentos y la proporción de mujeres en puestos de liderazgo del sector privado.
 

De cara al futuro, el mandato del DANE es encontrar los medios adecuados para medir y monitorear estos indicadores, y compartir los resultados con el público, en un esfuerzo para impulsar el cambio. Un buen ejemplo se refiere a los residuos de alimentos; de acuerdo con el Ministro de Planificación, cuando las primeras aproximaciones del porcentaje de residuos de alimentos fueron puestos en libertad al público el número sorprendentemente alto – 34% de la producción de alimentos todo de Colombia se convirtió en el desperdicio de alimentos – se convirtió en una protesta nacional. Que tanto el alimento debe ser desperdiciado en un país donde muchos van ciclos de noticias dominadas hambrientos, y en la actualidad hay dos proyectos de ley ante el Congreso Nacional que abordan explícitamente esta cuestión.

 

 

Mas informaciones: http://unsdsn.org/news/2016/05/06/a-case-study-of-colombia-data-driving-action-on-the-sdgs/

// GLOBAL GOALS ATENDIDOS:

 

 

 

 

Please reload

CATEGORIAS
Please reload

ANTIGOS
Please reload