* Multilingual Content *

Los desafíos ambientales para el nuevo presidente del Perú

15-Aug-2016

  • Pedro Pablo Kuczynski es desde el 28 de julio el presidente en ejercicio.

  • La minería ilegal es un problema que necesita urgente solución.

  • Los conflictos ambientales, los derrames de petróleo en la Amazonía, la conservación de bosques y el trabajo con pueblos indígenas son algunos de los temas en los que tendrá que trabajar el Gobierno peruano.

 

 

Pedro Pablo Kuczynski, juramentó este 28 de julio como nuevo presidente del Perú. Uno de sus grandes desafíos estará en el sector ambiental, en el que hay varios temas pendientes.

 

Bosques y áreas protegidas

 

El Perú tiene más de 73 millones de hectáreas de bosques, es decir, casi dos tercios de su territorio nacional. Por ello, las decisiones que tomará el nuevo Gobierno respecto de este campo serán primordiales, señala Pedro Solano, Director Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

 

Solano recuerda que una de las grandes amenazas al bosque peruano es la minería ilegal e informal que no debe pasar desapercibida, más aún con un región amazónica como Madre de Dios en estado de emergencia. “PPK dijo que iba a viajar a Madre de Dios la primera o segunda semana de agosto, luego de tomar el poder, para hablar con los mineros ilegales, esperemos sea así. Que implemente su programa Oro Limpio para eliminar a los ilegales y formalizar a los informales, pero que no olvide que también los gobiernos regionales tienen responsabilidad. Por ejemplo, el gobernador de Madre de Dios (Luis Otsuka) se ha mostrado a favor de esta práctica ilícita”, indica.

 

Por su parte, José De Echave, quien fue viceministro de Gestión Ambiental en los primeros meses de mandato de Ollanta Humala, insta al nuevo Gobierno a continuar con las intervenciones policiales en los campamentos mineros y recuerda que una de las soluciones que propuso PPK para formalizar la minería informal fue un Banco de Fomento Minero, aunque duda de su efectividad porque este no es solo un problema económico, sino social y cultural. “De lo que estoy seguro es que ya no hay más espacio para mineros ilegales. Están ocupando zonas de amortiguamiento y áreas naturales protegidas, eso no debe ser permitido”, manifiesta.

 

Ma´s informaciones:  https://es.mongabay.com/2016/07/los-desafios-ambientales-nuevo-presidente-del-peru/ 

 

Please reload

CATEGORIAS
Please reload

ANTIGOS
Please reload