* Multilingual Content *

Investigación estudia el sistema digestivo de las larvas del Pirarucu para determinar las estrategias alimentarias y soluciones para formulación de ración alimenticia

 

 

El Pirarucu (Arapaima gigas), pescado típico de la región amazónica, es el foco de una investigación científica desarrollada en Amazonas que está estudiando el sistema digestivo de las larvas de la especie. El conocimiento de los eventos relacionados con la diferenciación de los órganos del sistema digestivo y la actividad de enzimas digestivas es esencial para evaluar los peces capacidad digestiva, y así proporcionar soluciones a la formulación de alimentos y determinar manejo de la alimentación para esta delicada etapa de la vida del pescado. Así, el estudio tiene como objetivo contribuir a la cadena productiva del pirarucu, el aumento de la supervivencia de alevines, la formulación de dietas nutricionalmente completas para la fase inicial de su desarrollo.

 

 Foto: Érico Xavier

 

 

El proyecto fue denominado Giga, la investigación científica se desarrolla con el apoyo del Gobierno del Estado de Amazonas a través de la Fundación para la Investigación del Estado de Amazonas (Fapeam) a través del Programa de Apoyo a la Investigación Universal - Amazonas en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia (INPA), Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (Capes) y la Universidad Nilton Lins.

 

El coordinadora del estudio, doctora en Ciencia Animal, Ligia Uribe Gonçalves, del INPA, dijo que el cultivo de las larvas se conoce como un período crítico de la creación de los peces, ya que en esta etapa los animales experimentan una serie de cambios morfológicos y fisiológicos (metamorfosis) y que necesitan para adaptarse al entorno en que viven, digerir y absorber los nutrientes en un tracto gastrointestinal en fase de desarrollo.

 

 

Foto: Érico Xavier

 

 

La investigadora informó que hay una escasez de estudios sobre los procesos implicados en la fase de transición entre los alimentos vivos y secos para el pirarucu, que actualmente se consideran las especies más prometedoras para la acuicultura brasileña. Ligia explica que durante esta fase es común observar altas tasas de mortalidad alrededor del 60 al 80%, como resultado de la mala nutrición y la alimentación y una alta incidencia de patógenos.

 

"Queremos saber los cambios que se producen en el sistema digestivo de las larvas, y por lo tanto, proponemos para alimentar a las larvas pueden comer y utilizar los alimentos de manera eficiente. Tenemos que alimentar a las larvas en realidad y se puede comer, digerir y absorber los nutrientes, por lo que debe tener buenas órganos digestivos funcionales ", dijo Ligia.

 

Las larvas se trajo de Piscigranja Buena Esperanza, ubicada en la ciudad de Pimenta Bueno, en el estado de Rondonia. En el lugar, que tienen el apoyo de la acuicultor Megumi Yokoyama. En 2016, la primera etapa del proyecto se llevó a cabo, cuando se hizo la recogida de los animales para su análisis histológico y enzimática.

 

 

 

Investigador visitante

 

El proyecto Gigas: "Análisis de las vías gastrointestinales Pirarucu (Arapaima gigas) como base para la formulación de la dieta de la Fase Inicial", con la participación del doctor de la nutrición de los peces Luis Conceição, que llegó directamente desde Portugal a través de Investigador de proyectos especiales de visita, la acción desarrollada por la ciencia sin fronteras programa.

 

Foto: Érico Xavier

 

 

Luis Conceição, que visita dos veces al año la ciudad de Manaus, comparó las larvas de peces a un bebé y dijo que nadie empieza a dar un filete miñón, por ejemplo, para un niño, pero la comida del bebé, a continuación, sopas, etc. Lo mismo sucede con las larvas de peces, dijo.

 

Hasta el momento, el equipo identificó que parece que no hay gran diferencia en la capacidad de digerir en las diferentes edades de larvas del pirarucu, de sus capturas cuando están nadando hasta 30 días de edad. El investigador dijo que las larvas del pirarucu tiene el sistema digestivo y formó temprano en comparación con otras especies de peces que son más precoz.

 

"El mayor progreso que hemos hecho fue establecer las condiciones para tener un buen manejo de Pirarucu. Y eso era algo que hicimos en 2016 en la ciudad de Pimenta Bueno. En el lugar, podemos ver de primera mano cómo el productor tenía y también aprender de ella. El pescado va a crecer y vamos a evaluar las adaptaciones para hacer la comida. Creemos que también está haciendo una buena alimentación. Vamos mejorar el rendimiento y reducir los problemas de parásitos de las primeras edades del Pirarucu ", dijo Conceição.

 

La investigadora Ligia dijo que espera identificar las necesidades nutricionales del Pirarucu, desde que proponen por lo tanto formulaciones pequeños, alimentación que dan lugar a los peces más resistentes y más crecimiento. Esto aumentará la productividad y la supervivencia de la especie, esta delicada fase en la que cambia de larva juvenil.

 

"Queremos formular una ración también en colaboración con Louis, que es doctor en Nutrición pescado y también es investigador en una empresa de alimentación en Portugal. Él aporta su experiencia para trabajar con larvas de peces marinos, entonces sí tenemos la intención de formular una alimentación específica para esta fase inicial, pero también trabajamos con la manipulación de alimentos. Tenemos que encontrar el mejor momento para entregar la comida ", dijo el investigador.

 

Please reload

CATEGORIAS
Please reload

ANTIGOS
Please reload