* Multilingual Content *

Pasado geológico de la Amazonía Oriental puede contener las respuestas para explicar la biodiversidad de la región

23-Mar-2017

La curiosidad por saber cómo funciona todo que esta en nuestro alrededor fue la motivación para el surgimiento de numerosas preguntas a lo largo de la evolución de la especie humana. Para aclarar las dudas y responder preguntas, se hacen necesarias innumerables investigaciones, para comprenden parte de casi todo lo que nos rodea. Con el fin de tratar de entender por qué esta biodiversidad existe en la Amazonia oriental, el investigador de Universidad de California, Pedro Val, presentó parte de su investigación el lunes (20), el la serie de seminarios promovidos por el Laboratorio de Ecofisiología y Molecular Evolution (LEEM / INPA).

 

 

 

   Foto: Márcio Ferreira

 

 

La formación del río Amazonas transcontinental - que cubre naciones como Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana y Brasil, antes de la formación real de la Amazonía, tenía dos grandes cuencas de drenaje (el río Amazonas fluía en ríos más grandes) el proto-Amazonas, que desemboca en el océano Atlántico, y al oeste del Amazonas, que desemboca en un área inundada (Lago Pebas) antes de fluir hacia el norte, donde se encuentra el río Orinoco. La geología del río Amazonas ha cambiado. Los procesos externos tales como la rápida aparición de los Andes pueden haber contribuido a la modificación del paisaje, que a su vez también afectó el clima. La investigación del geólogo Pedro Val también plantea otra posibilidad: que la fuga de las capturas en la Amazonia oriental contribuyó a la biodiversidad existente en la región. Ven, entonces las preguntas intrigantes sobre la evolución del paisaje del Amazonas y su biodiversidad.

 

Para el geólogo y uno de los coautores de la investigación, Pedro Val, la importancia de esta investigación se da a buscar entender a través de la topografía de geología en la Amazonia oriental, que es tan diversa y por lo tanto heterogénea, que es una de las razones de la biodiversidad existentes en la región. "La biodiversidad existente en la Amazonia oriental es extremadamente atípico. En otras cuencas del mismo tamaño no hay la misma biodiversidad. Hay un proceso diferente aquí, un proceso continuo de modificación del paisaje natural de esta topografía. La evolución en el tiempo no sólo es importante para entender la biodiversidad y es clave para determinar el mecanismo responsable de los cambios topográficos ", dijo el investigador.

 

Las respuestas a estas preguntas planteadas por la investigación contribuyen a la comprensión de la evolución de la topografía de la Amazonía, para buscar entender esa riqueza natural existente en la región.

 

 

 

 

 

Please reload

CATEGORIAS
Please reload

ANTIGOS
Please reload