* Multilingual Content *

Estudio investiga la capacidad de adaptación de la Sardina en los ríos amazónicos

29-Mar-2017

Buscando entender cómo las sardinas (Triportheus albus Cope, 1872), sobrevive a los tres tipos de ríos en la Amazonía y qué mecanismos que utiliza para dicha adaptación, el maestro en Recursos Naturales y Biotecnología Amazon por la Universidad del Estado de Amazonas (UEA), presentó este estudio el lunes (27) en la serie de seminarios promovidos por el Laboratorio de Ecofisiología de la Evolución Molecular (LEEM / INPA).

La investigación titulado "Análisis de la expresión diferencial de Especies de transcriptoma Triportheus albus Cope, 1872 en aguas negras, Clara y blancas de la Amazonía", trata explicar cómo una especie de sardina, de las siete especies que se encuentra en el Amazonas puede tener mecanismos genéticos para sobrevivir a las duras condiciones de ríos amazónicos, tales como  en variaciones la temperatura,el oxígeno y los niveles de pH críticos que se encuentran en el río Solimões (agua blanca), río Tapajós (agua clara) y río Negro (agua negro).

 Foto: Araújo, 2016

 

 

El investigador por más de dos años de investigación, estudio el uso de la genética por medio de herramientas de bioinformáticas y ha analizado el transcriptoma (respuesta de genes), con eso concluyó que esta especie tiene mecanismos que permitieron la adaptación y la supervivencia en diferentes condiciones ambientales de los ríos Amazonas desarrollados. "La cantidad de especies de peces en la cuenca del Amazonas son de aproximadamente 3000 especies. Sin embargo, durante el Proyecto INCT / ADAPT 2009-201, sólo que esta especie de sardinas se encuentran en tres tipos de los ríos en el Amazonas. Por lo tanto, llevado a cabo nuestro diseño experimental fin de entender cómo la sardina puede sobrevivir en diferentes condiciones ambientales, esta característica no se observa en otras especies. Sobre la base de la respuesta genética, se encontró que esta especie activa algunos mecanismos que permitan homeostasis cuando se expone a un ambiente ácido (pH bajo), como en el caso del río Negro tiene pH 4 a 5,5 (en igapós el pH incluso inferior, llegar a pH 3 en algunos lugares). Estas condiciones extremas causan inestabilidad en la respuesta de muchos peces, tales como alta pérdida de sodio y cloruro. Se eso fuera en otras especies, podría conducir a la muerte del organismo del fallo cardiovascular. En el caso de este tipo, se observó una diferenciación única,encontramos que este tipo de sardinas (Triportheus albus Cope, 1872), desarrollo el mecanismo de regulación iónica y ácido-base. Y también un epitelio branquial del mecanismo de modulación muy bien desarrollada, esta característica és única de ciclídios. Hasta el momento no se encuentra en los datos de la literatura de una especie amazónica con tal plasticidad fenotípica (modulación de la respuesta de genes como el medio ambiente arriba)”, explico el investigador.

 

Teniendo en cuenta estos mecanismos, el trabajo dirigidos por el grupo de investigación de la LEEM / INPA complemento dos años de estudios de respuestas de pescado a ambientes amazónicos.”Se pudo concluir que los mecanismos desarrollados por esta especie fueron uno de los factores responsables de controlar las habilidades para hacer frente a diferentes condiciones ambientales, así como el desafío ambiental presentado, es capaz de mantener la homeostasis mediante la regulación de genes de respuesta ", dijo el investigador.

 

Para el investigador todavía es necesario proceder con los estudios como un solo tipo de sardinas adquiridos tales adaptabilidad. Tal vez la respuesta a esa pregunta viene en futuro cercano. Sin embargo, la diversidad en la Amazonia sigue siendo instigador de varias investigaciones cientificas en Brasil y otros países. En la Amazonía ya son 40.000 especies de plantas, más de 400 mamíferos, cerca de 1.300 aves. Sus ríos  es el hogar 3.000 especies de peces.


Bioinformática

La bioinformática utiliza datos y varios experimentos de biología molecular que generan en datos cuantitativos y cualitativos. A través de esta importante herramienta, se puede comprobar las respuestas precisas del cuerpo en diferentes condiciones analizad

 

Please reload

CATEGORIAS
Please reload

ANTIGOS
Please reload