* Multilingual Content *

Biodiversidad, Conservación y Genética son temas en conferencia promovida por INPA

7-Apr-2017

El lunes (3), la conferencia con el tema "La importancia genética en la conservación de la biodiversidad: principios y técnicas", fue presentado por la Dra. Vera Val en la serie de conferencias promovida por el Laboratorio de Ecofisiología de la Evolución Molecular (LEEM/INPA), que se prolongará hasta finales de abril.

 

La diversidad de formas de vida en el Amazonas es la razón de varios estudios que no sólo buscan saber por qué tal biodiversidad existe en la región, pero también buscan aumentar la conciencia de la sociedad brasileña sobre la necesidad de la conservación de estos organismos. La Amazonía es actualmente el bastión de 40.000 especies de plantas, más de 400 especies de mamíferos, cerca de 1.300 aves. Sus ríos son el hogar de más de 3.000 especies de peces. Pero el 25% y el 35% de los mamíferos, reptiles, peces, aves, una fíbios y plantas están en peligro de extinción y en un ritmo mucho más rápido que en otros procesos de extinciones que ocurrieron millones de años.  

 

 Foto: Macarena Mairata

 

 

Para la Dra. Vera Val, investigadora titular en el Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia -INPA, hace más de 30 años, la extinción de estos organismos se produce debido a los avances en la sociedad sin tener en cuenta la importancia de la conservación de este ecosistemas.

 

"Cada vez que devastamos un sitio, instaló una ciudad o que crean un campo de producción de la agroindustria, la ganadería y la siembra, desplazar a las especies nativas de plantas y animales de sus hábitats naturales, que termina a menudo resulta en la extinción de especies. En Brasil, el ejemplo más notable de la eliminación de los ecosistemas es la eliminación casi total del selva Atlántica. Esta selva fue diezmada y, con ella, muchas especies se han extinguido y muchos todavía están en peligro de extinción ", explicó la investigadora.   

 

¿Cómo uso la genética para evitar la extinción?

 

De acuerdo con la investigadora, la biología de la conservación es uno de los campos más difíciles y complejos de la ciencia del medio ambiente, ya que los problemas son difíciles debido a que no pueden resolver con métodos reduccionistas que se ocupan de otras áreas de la ciencia. Debemos tener un enfoque holístico e interdisciplinario.

 

"La genética de conservación, como tantas otras áreas de la biología de conservación, está motivada por la necesidad de reducir la tasa actual de extinción y busca preservar la biodiversidad. Las razones para preservar la biodiversidad en el planeta, tiene el primer pilar un principio ético: cada especie tiene derecho a existir. Las especies son interdependientes, interactuar con otras especies y la pérdida de una especie en consecuencia influir en otras especies. Otros factores son: el valor económico de la biodiversidad, los servicios ambientales que estos recursos biológicos ofrecen y toda su belleza ". dice la investigadora, en base a lo que preconiza la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

 

Biología de la Conservación

 

En 1978 en una conferencia en la Universidad de California, la terminación Biología de la Conservación fue presentado por los biólogos Bruce Wilcox y Michael Soulé. La biología de la conservación es guiada por algunos pilares, entre ellos, busca desarrollar estrategias para proteger a las especies en peligro de extinción, lo que garantiza el derecho a existir, para interactuar con otras especies y educar a las sociedades del planeta Tierra para utilizar los recursos naturales, pero sin agotarlos para que las generaciones futuras aprovechen conscientemente.

 

Please reload

CATEGORIAS
Please reload

ANTIGOS
Please reload