* Multilingual Content *

Las tecnologías sociales del Instituto Mamirauá se encuentra entre los destaques de la cartilla de WWF-Brasil

Falta de la luz, de agua potable, ay pocas horas de electricidad al día y la incapacidad para congelar alimentos para la conservación. Esta es la realidad para miles de residentes de las comunidades ribereñas, lejos de los centros urbanos. Pensando en soluciones a estos problemas, el Instituto Mamirauá desarrolla tecnologías sociales que van a obtener una forma más de ser compartido en la cartilla "Utilización de sistemas energeticos con fuentes renovables en regiones aisladas."

 

La publicación es una iniciativa de WWF-Brasil, en colaboración con el Instituto Mamirauá, el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), Consejo Nacional de Poblaciones extractivas y Usinazul la Universidad de Sao Paulo (USP). La cartilha esta dedicado a aquellos que viven en comunidades remotas y ofrece alternativas viables utilizando fuentes de energía renovables, centrándose en la calidad de vida, junto con la conservación de la naturaleza. La liberación del material, lo que tendrá tirada inicial de unos 10.000 ejemplares, se llevará a cabo el próximo jueves (27) en el municipio de Lábrea, estado de Amazonas.

 

 Foto: Amanda Lelis

 

Agua, electricidad y alimentos: tecnologías para la sociedad

 

En la publicación, el público encuentra la presentación de cinco tecnologías sociales desarrolladas por el Instituto Mamirauá, unidad de investigación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones. Cuáles son los "sistemas de recolección de agua de lluvia"; los "sistemas fotovoltaico para el bombeo de agua en la comunidad de inundación"; la "Máquina de hacer hielo solar" (conservación de alimentos); Los fogones y hornos mejorados - eco fogones y eco hornos (cocción de alimentos) y los "sistemas fotovoltaicos autónomos para el ambiente domiciliario (generación de energía)".

 

Con otras experiencias presentes en la cartilla, las tecnologías sociales firmados por el Instituto Mamirauá se han probado y aprobado para las poblaciones aisladas, que actúan como socios de los proyectos. Es el caso del sistema de bombeo de agua con energía solar fotovoltaica, utilizado por las comunidades de Amana y la reserva de Mamirauá en el Amazonas. El reconocimiento también proviene de otras fuentes: en 2012, el proyecto ganó el Premio Finep de Innovación, patrocinado por la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep).

 

"La asociación con WWF para folletos traduce un sentido de empoderamiento de las comunidades, ya sea en el Amazonas o no. Empoderar el conocimiento, presentar lo que es la tecnología, la forma en que funciona”, dice Dávila Corrêa, coordinadora del Instituto Mamirauá del Programa de Calidad de Vida, unidad de investigación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones. La cartilha también incluye las especificaciones técnicas, los costos medio para cada tipo de aplicación y del sistema tamaños y fuentes de financiación ya disponibles en Brasil.

 

Alessandra Mathyas, analista de conservación de WWF-Brasil afirma que "las medidas adoptadas por el Instituto Mamirauá, con proyectos probados y validados con la comunidad, inspiraron la realización de esta publicación, para que toda la población amazónica conosca que la energía renovable se puede aplicar en los más usos cotidianos, para la mejora de la producción y el bienestar social ".

 

WWF-Brasil también ha preparado una versión digital de la cartilha, que se puede descargar de forma gratuita del sitio web organización no gubernamental.

 

Entrenamiento

 

Como se informó WWF-Brasil, la idea de la cartilla proviene de un vacío de información en energía sostenible, una demanda constante de las organizaciones que representan a los trabajadores extractivas. Por lo tanto, el público del lanzamiento será el pueblo de la Reservas Extractivas (Resex) Medio Purus, Ituxi y Arapixi en la Amazonía. La propuesta de la organización no gubernamental es fomentar la realización de algunas de las tecnologías presentadas en la cartilha dentro de las comunidades de cada Resex.

 

El plan de WWF se alinea con el objetivo de Mamirauá Instituto para expandir las iniciativas de sus tecnologías sociales a otras regiones. Las instituciones planean entrenamientos para los residentes de las tres reservas extractivas, tales como talleres sobre sistemas solares fotovoltaicos. Se espera que los talleres se llevan a cabo en la primera mitad de 2017.

 

Texto: João Cunha

 

Please reload

CATEGORIAS
Please reload

ANTIGOS
Please reload