* Multilingual Content *

El cambio climático y sus efectos sobre las plantas del humedal en la Amazonía

3-May-2017

El impacto del cambio climático son cada década más pronunciada. Aunque hay quienes dudan, desde 1850 el clima en diversos lugares del mundo varía entre los extremos. En amazônia occidental, una investigación científica busca medir cómo el cambio climático afectará el metabolismo de las plantas inundables de la Amazonía. El lunes pasado (24/4), un resumen de los resultados de la investigación de la Dra. Maria Teresa Fernandez Piedade titulado "Efectos del cambio climático sobre la vegetación acuática y de humedales", fue presentado en el ciclo de talleres promovidos por el Laboratorio de Ecofisiología y Evolución Molecular (LEEM/INPA), cerrando el calendario para el mes de abril.

 

 

 

 Foto: Macarena Mairata

 

La investigación presentada muestra datos importantes. Según las previsiones del IPCC, las temperaturas en algunas regiones de la Amazonía aumentará entre 1,5 a 7ºC, con los cambios previstos también en los índices de pluviosidad y la fluctuación en los niveles de los ríos. Estos cambios pueden modificar los patrones actuales de distribución de los seres vivos, incluidas las especies de plantas procedentes de zonas húmedas (AUS) como las planicies aluviales, Igapós, AUs interfluviales, bosques ribereños y manglares. Además de los estudios de campo, o labor de la Dra. Maria Teresa determinó en microcosmos los efectos del cambio climático en escenarios que combinan la elevación de la temperatura y el CO2 en la atmósfera, sobre la germinación y el crecimiento inicial de las plantas del humedal.

 

"Nuestro trabajo es con la vegetación que crece en las orillas de los ríos, que incluye árboles, arbustos, plantas herbáceas y plantas acuáticas.Lo que hemos visto en los últimos años, y se mide en los registros de los ríos, es que el patrón de fluctuación del nivel de las aguas está cambiando y estamos teniendo plenamente en condiciones muy extremas y también condiciones muy secas. Como la vegetación está adaptada a estos sistemas de ‘’pulso de inundación’’, que aquí en la Amazonia Central tienen una amplitud de más o menos 10 metros entre los picos de inundaciones y sequías, creemos que la modificación de este ritmo pueden eliminar especies y traer nuevas especies para estos entornos. Estas nuevas especies pueden ser menos ‘’adecuados’’." explica la doctora.

 

El aumento en la temperatura y las precipitaciones en algunas regiones de la Amazonía y los cambios en el ciclo hidrológico asociado con ellos inducen un aumento de la evaporación y la transpiración de las plantas. El problema es que las diferentes especies de plantas pueden responder de varias maneras a estos cambios. Por lo tanto, se necesitan más estudios, especialmente considerando que hay más de 1.000 especies de árboles y 400 de macrófitas acuáticas en humedales en la Amazonía.

 

Según la investigadora, la relación entre el cambio climático y los eventos de inundaciones y sequías de los últimos años en los canales de los principales ríos amazónicos todavía no están claras. “No sabemos lo que estos escenarios se causa, pero empezamos a cosechar los indicios de que la distribución de plantas de AUs sí puede ser modificada. Es por eso que estamos realizando estudios en microcosmos, donde podemos poner las plantas en escenarios que son previstas y ver cómo responden, ya que en estos entornos se pueden simular el futuro que esperamos que no se ven, pero que probablemente van a venir.’’ dijo la investigadora.

 

#ODS13

 

Please reload

CATEGORIAS
Please reload

ANTIGOS
Please reload