* Multilingual Content *

Programa de formación de emprendedores Amazónicos se llevará a cabo por las instituciones de Brasil, Perú y Colombia

25-May-2017

La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía (SDSN Amazonia), celebrada el 17 y 19 de mayo, respectivamente, en el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Institutos Peruana(IIAP Iquitos -. Perú) y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas(Sinchi, Leticia - Colombia) lanzamiento regional de la plataforma de soluciones para el desarrollo sostenible para los países de la cuenca del Amazonas, el seminario "Capacitación y pequeñas subvenciones para apoyar la mitigación y adaptación al cambio climático en la Amazonía"y logró una exitosa asociación entre la Fundación Amazonas Sustentable (FAS) y el Centro agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) que beneficiará a las personas de la cuenca Amazónica.

 

 

 

 Firma del  acuerdo de cooperación entre FAS y Catie                                                                                              Foto: Thais Megid

 

 

La reunión promovida por SDSN Amazonia contó con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el de las Naciones Unidas del Medio Ambiente. En la reunión,  22 representantes de diversas instituciones en el área ambiental estaban presentes, en 17/5 en la ciudad de Iquitos - Perú, IIAP para el lanzamiento regional de la plataforma de soluciones para el desarrollo sostenible en los países de la cuenca Amazónica y para el seminario "Capacitación y pequeñas subvenciones para apoyar la mitigación y adaptación al cambio climático en la Amazonía."

 

estaban en el momento en que el Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia (INPA), la Universidad del Estado de Amazonas (UEA),Fundación Amazonas Sustentable (FAS), Agronómica Centro Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Áreas Fondo de Promoción de las naturales protegidas del Perú (Profonanpe), Ministerio del Medio Ambiente del Perú, Asociación amazónica por la Amazonía (AMPA), Universidad Nacional de la Amazonía peruana (UNAP), Instituto de Investigaciones de la Amazonia peruana (IIAP) y el Instituto amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi).

 

Lanzamiento en Leticia

 

En el instituto 19/05 Sinchi, que se encuentra en Leticia - Colombia, recibió el segundo lanzamiento de la plataforma de soluciones para el Desarrollo Sostenible SDSN y la firma del acuerdo de cooperación entre un miembro de la red SDSN Amazonia: la Fundación Amazonas Sostenible (FAS) de Brasil y el Centro de Agronomía Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en Costa Rica.

 

 

 

Gerente de proyectos de ONU Medio Ambiente, Esther Corral, habla de la importancia de plataforma de soluciones Foto: M. Mairata

 

El encuentro entre las instituciones se ha realizado correctamente. Además la puesta en marcha de la plataforma de soluciones para el desarrollo sostenible en los países de la cuenca Amazónica,  que se centra en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región y también ser un canal de difusión de las nuevas tecnologías, modelos de negocio y las políticas que tienen el impacto potencial de transformación en el desarrollo sostenible de la Amazonía, colectivamente construido un  programa tiene como objetivo identificar a los líderes que se convertirán en empresarios amazónica de Brasil, Perú y Colombia. Los resultados esperados a través de este programa es implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de manera que no es la potenciación de los hombres y mujeres de la Amazonía. La importancia de este programa, además potenciar es hacer que los pueblos amazónicos tendrán mejor calidad de vida sin necesidad de migrar a otros lugares.

 

Inicialmente para la ejecución del programa, se estableció entre los representantes de las instituciones que habrá un intercambio de diez estudiantes de cada país: diez en Brasil, diez en Perú y diez en Colombia. El Centro de Agronomia Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en Costa Rica, con otras instituciones educativas y de investigación será responsable de proporcionar el conocimiento académico a través de cursos de formación y el grado de maestría; la Fundación Amazonas Sostenible (FAS) de Brasil, Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi) de Colombia, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) de Perú y la Asociación amazónica por la Amazonía (AMPA), también de Perú, serán responsables de apoyo logístico a lo largo del desarrollo del programa. El programa será financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y contará con otras inversiones de otros fondos para su ejecución.

 

CATIE

 

Catie (Tropical de Investigación Agrícola y Educación Superior) es un centro regional dedicado a la investigación y estudios en agricultura, manejo, conservación y uso sostenible de los recursos naturales graduado. Sus miembros son Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Venezuela, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el estado de Acre en Brasil .

 

La Fundación Amazonas Sostenible

 

La Fundación Amazonas Sostenible (FAS) es una organización no gubernamental brasileña sin fines de lucro. La organización misión es promover la participación sostenible, la conservación del medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las comunidades costeras del estado de Amazonas. Las principales iniciativas se implementan a través de la Bolsa Floresta (PBF), Programa de Educación y Salud (PES), y el Programa de soluciones innovadoras (PSI). Actualmente, la FAS beneficia a 581 comunidades ribereñas.

 

La Red Amazónica SDSN

 

La Red de Soluciones para el desarrollo sostenible en la Amazonía (SDSN-Amazonia) fue lanzado en 2012 por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, con el fin de movilizar a diversos actores para apoyar la difusión y aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la integración técnica y política de estos actores. En Amazonas es secretario por la Fundación Amazonas Sostenible (FAS). Más información: www.sdsn-amazonia.org.

 

Please reload

CATEGORIAS
Please reload

ANTIGOS
Please reload