* Multilingual Content *

Cómo minimizar los accidentes causados por animales venenosos de la Amazonía es el tema de investigación presentada en el seminario de LEEM/ INPA

1-Sep-2017

De arañas a las serpientes, animales venenosos tienen los venenos como mecanismo de defensa, especialmente proteínas tóxicas; animales que despiertan temor y requieren un cuidado especial en caso de accidentes en los seres humanos. En la Amazonía, en las zonas más alejadas de las ciudades, los que más sufren picaduras y mordeduras de estos animales es el ser humano.

 

Piensando en cómo reducir los daños que estos animales pueden causar a los residentes de zonas remotas que el Profesor Dr. Jorge Luis López Lozano desarrolló la investigación "La Diversidad Molecular y Aplicaciones de las Proteínas Animales Venenosos", presentado en el seminario de laboratorio de Ecofisiología y Evolución molecular (LEEM) .

 

 

 Foto: Macarena Mairata

 

 

El seminario se lleva a cabo todos los lunes y está organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia (INPA), en colaboración con la red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía (SDSN Amazonia).

 

Especie Elapidae

 

En la Amazonía hay aproximadamente 800 especies de reptiles identificados. De ellos, más del 50% son serpientes, incluidas las serpientes coral, que son miembros de la familia Elapidae. Aunque es raro, los accidentes que estos animales pueden causar son graves por la velocidad con que se puede instalar el marco de la intoxicación - que conduce a la muerte por insuficiencia respiratoria. Las serpientes del género Micrurus, serpientes coral, contiene una mezcla compleja de proteínas, aproximadamente 90% de los cuales son neurotoxinas con pesos moleculares bajos.

 

El único tratamiento eficaz disponible actualmente en el mercado para el tratamiento de personas mordidas por el coral es suero antielápidico. El suero anti venenosa (conocido popularmente) se obtiene de una solución de inmunoglobulinas de suero de caballo previamente inmunizados con venenos de serpientes del género Micrurus. Aunque el suero antielápidico es eficaz en el tratamiento de los accidentes, necesitan ser conservados en refrigeración, y las reacciones no deseadas que se pueden producir en el terreno hacen que este producto sea, por el momento,imposible estar disponible en zonas desfavorecidas de la refrigeración y de la supervisión médica, especialmente en las zonas rurales de la Amazonía lejos de los centros de salud pública.

 

De acuerdo con datos de la Fundación Medicina Tropical Dr. Héctor Vieira (FMT-HVD) en el estado de Amazonas, entre los años 2007-2015, dos mil casos por año de mordeduras de serpientes en las ciudades Manaus, San Gabriel de Cachoeira , Borba y Alvarães. Para el autor de la investigación, ayudar al hombre de la Amazonía es un gran incentivo para llevar a cabo este tipo de investigaciones.

 

"Crear un producto que reduzca al mínimo los envenenamientos en zonas de la Amazonía es lo que me motiva. La idea básica de la investigación es desarrollar nanopartículas a péptidos inmunogénicos sintéticos para la aplicación tópica (incluyendo cremas para la piel hidratante y / o desodorantes) cada cierto periodo de tiempo para inducir, a través del sistema inmune de la piel, la producción de anticuerpos neutralizantes y de células mantener la memoria un nivel de anticuerpos neutralizantes de modo que cuando una persona sea mordida por una serpiente de coral, especialmente en áreas rurales, tenga un nivel de protección que pueda minimizar la toxicidad del veneno y pueda ser transportadas, si es necesario, al centro de salud más cerca de una evaluación médica. Esperamos tener este resultado en tres o cuatro años. Hay que pensar en el brasileño que vive en el fin del mundo. Y que esse brasileño es responsable de un territorio de brasilidad. Nuestro legado es mejorar la calidad de vida del hombre de la Amazonía ", dice el investigador.

 

Sobre el investigador

 

El investigador Jorge Luis López Lozano,nativa de Perú, llegó a Brasil en 1992. Dado que hay más de 20 años de trabajo en la Amazonia. Es actualmente profesor de la Universidad Centro Norte - UNINORTE (Facultad de Ciencias de la Salud) e investigador el Centro para la mordedura de serpiente profesor Paulo Friedrich Bührnheim en la Fundación de Medicina Tropical de Amazonas.

 

Please reload

CATEGORIAS
Please reload

ANTIGOS
Please reload