* Multilingual Content *

Instituciones y movimientos sociales discuten en el Inpa caminos para la Amazonia hasta 2030

Amazon Day logró involucrar a diversas instituciones, comunidad indígena, Ejército, industria, comunidad científica, para generar un documento sobre la Amazonía que se quiere en los próximos años
 

                                                                                                                      Foto: Luciete Pedrosa | Ascom Inpa
 


El Movimiento de mujeres indígenas, Ejército, organizaciones no gubernamentales, representantes del gobierno estadual e investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía (Inpa / MCTIC) estuvieron reunidos el martes (19/9) durante el Amazon Day (Día de la Amazonia), junto con técnicos de la Fundación Amazonas Sostenible (FAS) para elaborar la "Carta de la Amazonía". El documento reunirá las expectativas de los diferentes movimientos sociales y de los caminos que se quiere para la Amazonia en los próximos años hasta 2030, enfocándose en el desarrollo y respetando el medio ambiente y los seres humanos.
 
Para el director del Inpa y investigador, Luiz Renato de Francia, el Instituto se transformó en un hub (un ponto focal) del Amazon Day, que resultó en discusiones ricas y provechosas. "Hemos tenido un compromiso de diversas instituciones como la comunidad indígena, secretarías estatales y la industria y, seguramente, va a generar un documento importante para la Amazonia", dijo el director. "Eso muestra que el Inpa tiene mucho que contribuir a la Amazonia y que más acciones prácticas salgan de esas discusiones", agregó.
 
Esta fue la segunda edición del Amazon Day, una iniciativa de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía (SDSN-Amazonia), una organización vinculada a la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), e secretada por la FAS. El evento forma parte de la programación de la Conferencia Internacional sobre el Desarrollo Sostenible (ICSD) para debatir cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se alcanzan en los países de la cuenca amazónica.
 
El evento fue retransmitido simultáneamente desde Nueva York a Manaus (AM) y Río de Janeiro, Brasil, ya algunos países de la cuenca amazónica como Iquitos y Moyobamba (Perú), Leticia (Colombia) y Turrialba (Costa Rica).
 
La investigadora y coordinadora de Extensión del Inpa, Rita Mesquita, destacó durante el Amazon Day que el Instituto posee alternativas para muchos de los problemas de la Amazonia. Para ella, lo que no se está haciendo es integración de esfuerzos para dar la escala que se necesita. "Cuando hablamos de desarrollo, ésta debería ser la primera discusión que deberíamos profundizar y preguntarnos: ¿cuál es el desarrollo que queremos para la Amazonia?", Instigó.
 
En la opinión de la investigadora, hay que cambiar el entendimiento de lo que es y lo que significa ser y estar desarrollado. "Es necesario tener cuidado para no hacernos abogados de un modelo fallido. Como científicos, no podemos correr el riesgo de reproducir un modelo que nos llevó a donde estamos ", dijo Mesquita. "¿Y dónde estamos? en una encrucijada global, y es este modelo tenemos que revisar ".
 
Para Mezquita, ahora es el momento de reconstruir una visión de desarrollo hasta 2030 para que el modelo salga de la Amazonia al mundo. "Aquí, en el Inpa, cada día es día de la Amazonia", subrayó la investigadora recordando que la Amazonia no es la solución a los problemas del mundo y tampoco será la solución a los problemas de Brasil. "Hay que resolver primero los problemas de la Amazonia, y tenemos aquí las condiciones de iniciar este proceso", aseguró.
 
La investigadora destacó además que el Inpa pose e investigaciones y proyectos listos, probados y premiados fuera del país que podrían transformarse en políticas públicas. En el caso de las aguas residuales, las aguas residuales de las aguas residuales de las aguas residuales de las aguas residuales de las aguas residuales de las aguas residuales, salud, alimentación, agricultura, piscicultura.
 
Alineamiento


Para el superintendente técnico de la FAS, Eduardo Taveira, lo que fue más sorprendente es que, a pesar de la diversidad de instituciones, los temas fueron bien alineados. "Creo que tendremos un camino bastante provechoso para compartir experiencias y desarrollar mejor las políticas públicas para la Amazonia", dijo Taveira al añadir que, ahora, el gran desafío del grupo, que participó en este primer momento de la elaboración del documento, es transformar esa voluntad y organizar las estrategias en acción y hacer que las instituciones vuelvan a conversar.

 

El debate fue mediado y puntuado por el consultor de la SDSN-Amazonia y líder del Grupo de Trabajo Agenda 2030, Carlos Aragon. El consultor es responsable del formato final de la Carta de la Amazonía, que será presentada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).La representante de la Red de Mujeres Indígenas del Estado de Amazonas, Rosemeire Vieira Teles, espera a partir del encaminamiento de esas discusiones que hasta 2030 la sociedad supere el gran desafío de la cuestión ambiental y de la sostenibilidad de los pueblos que existen en la Amazonia, específicamente, en el Amazonas.

 

"Sabemos que aquí tenemos un potencial enorme que puede ser usado en beneficio de la sociedad, basta con que las políticas públicas ocurran de hecho, sea por medio del gobierno o de las instituciones", dijo.

Please reload

CATEGORIAS
Please reload

ANTIGOS
Please reload