* Multilingual Content *

Soluciones Innovadoras | Conozca la Palmhaste, herramienta que ayuda a ribereños de la Amazonía en la cosecha de aguaje y huasaí

Mejorar la calidad de vida de los colectores de aguaje, reduciendo los accidentes de trabajo se producen durante la cosecha de las frutas y conciliando la generación de ingresos, son la motivación de la creación del 'Palmhaste', una herramienta Desarrollada por Investigadores del Amazonas para los ribereños que trabajan con esa actividad extractivista.

 

Palmhaste siendo  probada en la palmera de huasaí en el campus del INPA                             Foto: Macarena Mairata

 

 

La palmhaste es una vara de hierro con una hoz adaptada que alcanza hasta 18 m de altura. La herramienta fue desarrollada por los investigadores Afonso Rabelo, Gláucio Belém y el ilustrador científico Felipe Francia del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía (INPA / MCTIC), institución miembro de la red SDSN-Amazonia. Fueron tres años de investigación, hasta que en 2017, se llegó al resultado final probado y aprobado por ribereños que trabajan con esa actividad.

 

La palmhaste puede ser utilizada en 20 tipos de palmeras, de frutas como el huasaí (Euterpe precatoria Mart), la bacaba (Oenocarpus bacaba Martius), bacaba-de-leque (Oenocarpus distichus Martius), aguaje (Mauritia flexuosa L. f) ), ungurahui (Oenocarpus bataua Martius) y el tucumán del Amazonas (Astrocaryum aculeatum Meyer). Pero en el interior del Amazonas y en las cercanías de Manaus, viene siendo utilizada en las palmeras de huasaí y aguaje, fácilmente encontrados en la región de la amazonia y que son fuente de renta para diversas comunidades ribereñas.

 

El método popular de cosecha de estos frutos es algo extremadamente difícil. Por ser muy altas, llegar hasta la copa de un aguajal, por ejemplo, requiere subir 30 m de altura - el equivalente a un edificio de 10 pisos. En la región de Amazonas y Pará es común ver a los ribereños subir en los aguajales o en las palmeras más altas con un utensilio popularmente conocido como "peconha", que nada más es que un paño retorcido, atado de una punta a otra y puesta en los pies. Después de subir en el aguajal, es necesario cortar con un machete preso en la espalda el racimo de aguaje y tener cuidado de no caerse al suelo; sólo después de todo ese proceso es que se sabrá si los frutos están maduros y aptos para el consumo.

 

Todo ese procedimiento de recogida del aguaje y huasaí es rústico, arduo y peligroso por los riesgos que implica subir en una palmera puede ocasionar. Desde fracturas en la columna o en partes del cuerpo a ataques por parte de animales venenosos, como serpientes. Por eso, además de cumplir con la función de reducir los índices de accidentes entre los trabajadores extractivistas, la palmhaste cumple otra función: contribuye también a la recogida de esos frutos sin que haya desperdicio, específicamente cuando se trata del aguaje (Mauritia flexuosa Lf), porque es una fruta delicada y de difícil cosecha cuando los frutos están maduros.

 

Para el investigador Afonso Rabelo, uno de los creadores de la herramienta, la Palmhaste tiene la función de mejorar la calidad de vida de los ribereños en diversos ámbitos.

 

"La Palmhaste fue creada para mejorar la vida del ribereño en diversos ámbitos. Aquí en el Amazonas, llevamos la herramienta a los ribereños que recogen aguaje y huasaí y ellos Lo aprobaron por ser eficiente y segura. Manejar la palmhaste es fácil, sólo es necesario dos personas en el manejo de la herramienta y en tres minutos es posible cosechar racimos de frutas de palmeras que alcanzan alturas de hasta 30 metros. Esto en la práctica evita desgaste físico y accidentes a la hora de la cogida, pues el trabajador no necesita subir en la palmera hasta llegar a la copa. Con la vara se  puede tocar el racimo retirando un fruta y así se puede saber si es apta para ser cosechada. Al final, todo este proceso contribuye a que haya un mejor aprovechamiento y así un estímulo para volver a trabajar con esa actividad extractivista. De esa forma, se aprovecha los ingresos que estas frutas generan entre toda la comunidad. ", explicó el investigador.

 

La palmhaste es considerada una solución innovadora para la Amazonia, y por eso, toda la investigación fue registrada en la Plataforma de Soluciones de la red SDSN-Amazônia, herramienta que pretende ser un canal de difusión de nuevas tecnologías, modelos de negocios y políticas que tengan potencial impacto transformador en el desarrollo sostenible de la Amazonía.

 

"La palmhaste es un ejemplo de tecnología que soluciona un problema en común de todos los comunitarios de la cuenca amazónica que basan su alimentación y renta de frutos de palmeras. Esta herramienta además de ser segura y fácil de manejar, aumenta la productividad de cosecha de frutos y preserva las palmeras, pues no necesitan ser derribadas para cosechar los frutos. Esta solución tiene un impacto directo en la renta de los comunitarios y en la conservación de los bosques amazónicos", afirma la gestora de la Plataforma de Soluciones de la SDSN-Amazonia, Carolina Ramírez.

 

De la izquierda para la derecha:  Gláucio Belém, Carolina Ramírez, Felipe França y Afonso Rabelo       Foto: Macarena Mairata

 

 

Hasta el segundo semestre de 2019, la plataforma difundirá más de 1.000 casos de soluciones a la Amazonía dispersos en los países que integran la Cuenca Amazónica.

 

 

Plataforma de Soluciones

 

Plataforma de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la Amazonia, se centra en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en la región amazónica. Cada iniciativa disponible en la plataforma está asociada a los respectivos ODS.

 

La Plataforma de Soluciones es una herramienta innovadora, siendo un canal de difusión de nuevas tecnologías, modelos de negocio y las políticas que tienen potencial impacto transformador en el desarrollo sostenible del Amazonas para aumentar y mejorar la disponibilidad de soluciones de desarrollo sostenible como resultado de iniciativas específicas la cuota de la Amazonía de cada país.

 

Las soluciones en la plataforma están en tres idiomas (Inglés, portugués y español), y está diseñado para aplicaciones multimedia.

 

SDSN- Amazonia

 

La Red de Desarrollo de Soluciones Sostenibles para la Amazonia (SDSN-Amazonia) fue lanzada el 18 de marzo de 2014 en la Fundación Amazonas Sustentable (FAS). La SDSN-Amazonia pretende articular una red regional de la Cuenca Amazónica enfocada en centros de conocimiento, academia, organizaciones de la sociedad civil, instituciones del sector público y privado y aspira a acelerar el diseño e implementación de caminos y soluciones sostenibles para la Amazonia.

 

Esta iniciativa forma parte de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU (SDSN Global www.sdsn.org), lanzada en 2012 para movilizar el conocimiento científico y tecnológico global sobre los desafíos del desarrollo sostenible, incluyendo la concepción y aplicación de la agenda global de desarrollo desarrollo sostenible después de 2015.

 

Please reload

CATEGORIAS
Please reload

ANTIGOS
Please reload