* Multilingual Content *

Se impartió en IKIAM taller internacional sobre diseño de tratamiento de agua

19-Dec-2018

Especialistas colombianos dictaron un taller de capacitación a estudiantes de la carrera de Ciencias del Agua y a personal de la Coordinación de Gestión Universitaria de Ikiam. Los objetivos de dicho Taller se centraron en el pre diseño de las futuras instalaciones de tratamiento de agua de la universidad. Durante cuatro días de intenso trabajo, los especialistas Miguel Peña y Mario Pérez, de la Universidad del Valle de Cauca , transmitieron su experiencia en el desarrollo de eco tecnologías de bajo costo y alta efectividad, que pueden aplicarse (con diferentes diseños) tanto para el saneamiento de agua de desecho, como para la producción de agua potable y que han sido llevadas a escala real en la Ciudad de Cali, Colombia.

 

 

  

Los dos grupos en los que fue dividido el taller, presentaron los resultados de su trabajo ante un panel de profesores en la sesión de clausura y acordaron la serie de actividades que se requiere para construir las mismas. Así mismo, los visitantes acordaron trabajar en conjunto para mejorar las capacidades técnicas del Equipo de Diseño y Construcción (EDC) de la Universidad Ikiam (Foto 2), quien fue la audiencia foco del taller.    

 

Cabe mencionar que el taller forma parte de un Convenio de Colaboración Interinstitucional signado entre las Universidades Ikiam y del Valle, cuyo administrador es el Dr. Miguel Herrera, quien ha proyectado esta actividad para expandir los alcances del proyecto “Hi Water: Efficient and affordable water treatment technologies to minimize waterborne diseases”, que es un consorcio de investigación patrocinado por las Comunidades Europea (EU) y de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y que se encuentra conformado por especialistas de la Universidad Tecnológica de Riga (República de Letonia), del Leibniz Institute of Polymer Research Dresden (República Federal de Alemania) y de la Universidad Ikiam (República de Ecuador).

 

Tal como se encuentra proyectado en el cronograma de actividad de Hi Water, 2020 es el año en el que se esperaría aplicar las tecnologías desarrolladas por el consorcio en las instalaciones que se empezaron a diseñar a través del taller. Entre las tecnologías a aplicar se incluyen: Nanotecnología de desinfección por luz visible, Electrodos para inhibir poblaciones bacterianas en sistemas de tratamiento y provisión, así como membranas híbridas que inactivan virus y contaminantes emergentes presentes en sistemas fluviales y drenaje urbano.

 

Please reload

CATEGORIAS
Please reload

ANTIGOS
Please reload