* Multilingual Content *

El evento de preparación para el Sínodo del Vaticano tiene inscripciones abiertas

27-Feb-2019

El evento es gratuito y abierto a toda sociedad, con inscripciones disponibles por internet

 

Papa Francisco durante su visita al Perú | Foto: Andrés Vales

 

 

Los anhelos, desafíos y oportunidades para la Amazonia serán llevados al Papa Francisco y el Vaticano en octubre de este año, durante el inédito sínodo de la Iglesia Católica sobre la región. Un evento preparatorio tendrá lugar en Manaus los días 7 y 8 de marzo, con el objetivo de reunir diferentes sectores de la sociedad para un diálogo interreligioso sobre el tema, a la luz del desarrollo sostenible.

 

El seminario "Sínodo de la Amazonia: contribuciones a partir del desarrollo sostenible" será realizado por la Arquidiócesis de Manaus, la Red Eclesial Pan-Amazónica (Repam), Fundación Amazonas Sostenible (FAS), con el apoyo de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía (SDSN-Amazonia), e Instituto Clima y Sociedad (ICS).

 

La idea es involucrar a expertos, empresarios, representantes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales y sociedad para que contribuyan sobre la Amazonia a partir de sus aspectos sociales, ambientales y económicos, así como las tendencias ante los escenarios del cambio climático y políticas de desarrollo de los gobiernos nacionales, estatales y municipales. Las inscripciones ya se pueden hacer en la dirección: http://bit.ly/SinodoAmazonia

 

El seminario pretende levantar iniciativas prometedoras que puedan apuntar caminos hacia el desarrollo sostenible, así como recomendaciones orientadas a la promoción de la conservación en la Cuenca Amazónica, además de analizar cómo las religiones pueden promover la espiritualidad y cultivar las virtudes y el diálogo interreligioso a nivel ubicación.

 

Convocado en 2017 por el Papa, el sínodo del Vaticano es uno de los eventos más importantes de la Iglesia Católica, y debe reunir a 250 obispos de todo el planeta para discutir nuevos caminos y alternativas para la evangelización. El seminario de Manaus busca levantar iniciativas prometedoras que puedan apuntar caminos para el desarrollo sostenible en la Cuenca Amazónica, además de analizar cómo las religiones pueden promover la espiritualidad y cultivar las virtudes y el diálogo interreligioso.

 

Para el arzobispo de Manaus, monseñor Sérgio Castriani, en el sínodo la Iglesia tiene como propósito oír a la sociedad sobre lo que piensa sobre los diversos temas sobre la Amazonia, especialmente la ecología.

 

"La iglesia está interesada en saber lo que la sociedad piensa sobre la vida, porque el Espíritu Santo también actúa en el mundo. Queremos saber lo que la gente piensa, las fuerzas que actúan y piensan en el mundo de la ecología, pues tenemos los mismos propósitos: el cuidado con la casa común. El camino sinodal de la iglesia católica no tiene miedo de escuchar las voces del mundo y de la sociedad ", enfatiza el arzobispo.

 

Para el superintendente general de la FAS, Virgilio Viana, el evento es una oportunidad única del mundo de escuchar los anhelos por el desarrollo sostenible de la región.

 

"El sínodo para la Amazonia, convocado por el Papa Francisco, es una oportunidad de oro para reflexionar sobre los aciertos y desaciertos del proceso de desarrollo de la Pan-Amazonia, que involucra, además de Brasil, a otros ocho países. Es un momento impar para promover el diálogo entre la ciencia, los empresarios, pueblos indígenas, poblaciones tradicionales, sociedad civil como un todo, líderes políticos y sectores públicos en el ejecutivo, legislativo y judicial. "Esta es una agenda que tiene un carácter de debate interreligioso que extrapola los límites de la iglesia católica para alcanzar toda la sociedad", enfatiza el superintendente general de la FAS, Virgilio Viana.

 

Programación

 

Auditorio del Centro Pastoral de la Arquidiocesis de Manaus, Rua Emilio Moreira, 601, Plaza 14, zona Sur de la Ciudad, con capacidad para 250 personas. El viernes, las discusiones se celebrarán en siete grupos temáticos, y se celebrarán en la sede de la FAS, Rua Álvaro Braga, 351, Parque 10 de Noviembre, zona Centro-Sur de Manaus, con capacidad para 150 personas.

 

El primer día del seminario, el 7 de marzo, contará con presentaciones sobre la historia y la realidad social, ambiental y económica de la Amazonía, así como sus principales desafíos.

 

La apertura del evento será a las 9h con la mesa "La visión del Papa Francisco sobre el cuidado con la casa común y la Amazonia", y contará con la presencia del presidente de la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM) y arzobispo emérito de São Paulo , Mons. Cláudio Hummes, del canciller de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, Marcelo Sorondo y del superintendente general de la FAS, Virgilio Viana.

 

La segunda sesión comenzará a las 11:20 am, y tratará sobre "el papel de la iglesia católica en la formación de líderes socioambientales de la Amazonia". Entre los debatidores confirmados en esta mesa, se encuentran Francisco Lima, Secretario regional de la Confederación Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Ademar Cruz, Coordinador del programa de Desarrollo Integral de niños y adolescentes ribereños de la Amazonía (Dicara) de FAS, Francisca Lima, Presidenta de Cáritas del municipio de Tefé, Alcione Meirelles, liderazgo comunitario de la reserva de Desarrollo Sostenible (RDS) Mamirauá, y María Auxiliadora, miembro de la Unión de Mujeres Indígenas de la Amazonía.

 

Temas centrales

 

Por la parte de la tarde del día 07, a partir de las 14:00 pm, los temas centrales de la discusión serán presentados en paneles. El panel 1 versará sobre agenda ambiental, con foco en la protección de los ríos y lagos, y deforestación y degradación forestal. En el marco de los paneles, los doctores del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía (INPA), Adalberto Val y Philip Fearnside, con moderación de Alice Amorim, coordinadora de la Cartera Política Climática y Compromiso, del Instituto Clima y Sociedad.

 

El segundo panel versará sobre la agenda económica para la región, con foco en grandes obras e infraestructura, con la especialista en el asunto Ana Cristina Barros, y cambios climáticos e impacto económico, con Sérgio Leitão, director ejecutivo del Instituto Elecciones. La moderación será hecha por el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Amazonas, Eduardo Taveira.

 

El tercer panel preparador se centrará en la agenda social. Los temas versan sobre la defensa de los territorios indígenas, con profesor de la Universidad Federal del Amazonas (UFAM) y liderazgo indígena Gersen Baniwa, tráfico de personas, abuso contra mujeres, niños y la prostitución, con la Hermana Rose Bertoldo, de la Red Un Grito por la Vida, y también espiritualidad y cultivo de virtudes, con el líder religioso Padre Alberto Jorge.

 

Grupos de trabajo temáticos

 

El segundo día (8) será destinado a grupos de trabajo temáticos, que tendrán como foco la búsqueda de soluciones concretas para el desarrollo sostenible a ser encaminadas al Vaticano.

 

Los trabajos comienzan a partir de los temas discutidos el día anterior: protección de los ríos y lagos; grandes obras e infraestructura; deforestación y degradación forestal; cambios climáticos e impacto económico; defensa de los Territorios Indígenas; tráfico de personas, abusos contra las mujeres y los niños y la prostitución; y espiritualidad y cultivo de virtudes.

 

Las discusiones de cada grupo ocurrirá entre las 9:00 am y las 12:00 pm, en la sede de la FAS, en el barrio Parque 10. Por la tarde, a partir de las 2:00 pm, se presentar y debatir los resultados de las discusiones, así como la compilación de recomendaciones y encaminamientos futuros.

 

Servicio:

 

Seminario Sínodo de la Amazonía: contribuciones a partir del desarrollo sostenible

Fecha y hora: 07 y 08 de marzo de 2019, 08:30 am

Apertura: 07 de marzo, 09:00 am

Dirección 07: Auditorio del Centro Pastoral de la Arquidiocesis de Manaus, Calle Emilio Moreira, 601, Plaza 14, Zona Sur de la Ciudad

Dirección 08: Sede de la Fundación Amazonas Sostenible (FAS), Rua Álvaro Braga, 351, Parque 10 de Noviembre.

 

 

Contactos de prensa: Felipe Irnaldo (92) 98854-3423 | felipe.costa@fas-amazonas.org | Izamir Barbosa (92) 4009-8900 | izamir.barbosa@fas-amazonas.org



 

Please reload

CATEGORIAS
Please reload

ANTIGOS
Please reload