* Multilingual Content *

Convocatoria de Soluciones Innovadoras divulga las cinco mejores iniciativas que participarán de la etapa final

 

Durante el webinar promovido por la red SDSN-Amazonia en la tarde del jueves 4 de julio, se anunciaron las cinco soluciones innovadoras que se han desarrollado en la región Amazónica y que participarán en la etapa final de la convocatoria y que llevará a la institución responsable del desarrollo de la iniciativa vencedora para la Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible (ICSD) en Nueva York.

 

En total, se presentaron 24 soluciones innovadoras de miembros de la red SDSN-Amazonia, de las cuales 14 fueron de Brasil, cuatro de Ecuador, cuatro de Perú, una de Colombia y una de Bolivia. La convocatoria es una iniciativa de la red SDSN-Amazonia que tiene como objetivo seleccionar las mejores soluciones de sus miembros para difundirlas en la Plataforma de Soluciones de Red como ejemplo de soluciones que trabajan por el alcance de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Amazonía. Las 24 soluciones ya están disponibles en la Plataforma de Soluciones SDSN-Amazonia.

 

De las cinco mejores soluciones elegidas por el comité, dos son de la ONG Amazónicos por la Amazonía - AMPA Perú, que compite con las soluciones Cadenas de valor y servicios ecosistémicos y Gastronomía con sabor a conservación. De Brasil, se seleccionó la aplicación Primera Infancia Ribereña: una estrategia para el manejo de datos de la niñez en las comunidades ribereñas de la ONG Fundação Amazonas Sustentável (FAS) y el Programa de Incubación y Aceleración de la Plataforma Parceiros pela Amazônia (PPA) también fueron seleccionados. Por último, Ecuador participa con la solución Tierra de todos: el jardín ecuatorial, una iniciativa lanzada por el Ministerio de Educación, en colaboración con el Ministerio de Ambiente, Universidad Nacional de Educación (UNAE) y Universidad Regional Amazónica (IKIAM).

 

Todas las soluciones fueron evaluadas por el Comité Técnico-Científico de la Plataforma de Soluciones presidida por el investigador Dr. Adalberto Luis Val (INPA, Brasil) y compuesta por Denis Minev (Director Ejecutivo de Bemol, Brasil), Juan Fernando Reyes (Director Ejecutivo de la ONG Herencia, Bolivia), Manuel Martín Brañas (investigador del IIAP, Perú) y Marco Ehrlich (Vicedirector de Ciencia y Tecnología de SINCHI, Colombia). Las soluciones fueron evaluadas por los criterios de relevancia, carácter innovador de la solución, viabilidad financiera, escalabilidad, impacto actual y / o potencial.

 

La siguiente etapa de selección consiste en el envío de videos por parte de las instituciones seleccionadas para el conocimiento del público en general. La solución seleccionada se anunciará durante el evento de presentación de videos y premiación el día 30 de julio que se llevará a cabo en la sede de la Fundação Amazonas Sustentável (FAS) en Manaos.

 

 

Conozca cada solución seleccionada

 

 

Cadenas de valor y servicios ecosistémicos - AMPA-Perú

 

La solución de Amazônicos pela Amazônia (AMPA-Perú), una ONG peruana, aprovecha al máximo los productos y subproductos derivados de las cadenas de producción de miel, quinua, café, cacao y coco, así como el fomenta la reforestación, restauración y conservación de los bosques remanentes a través de cooperativas amazónicas de conservación voluntaria y comunal.

 

Esta solución reúne 19 iniciativas de conservación en la región de San Martín (Amazonía peruana) que buscan mejorar las cadenas de valor tradicionales, beneficiando a los productores y productoras haciendo uso del concepto de economía circular y comprometiéndose con la conservación de los bosques, la calidad del agua y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Gastronomía con sabor a conservación - AMPA Perú

 

El proyecto acompaña a las asociaciones en la realización y en la gestión de áreas de conservación conectando la grande despensa de la Amazonía Andina con la cadena gastronómica peruana y con reconocidos cocineros a nivel nacional e internacional, asegurando la sostenibilidad de los suministros, la defensa de los bosques y la mejora de la calidad de vida de los comunitarios.

 

El proyecto también capacita a los líderes en la gestión de recursos, así como a mejorar los procesos de transporte para garantizar que el producto mantenga su calidad hasta que llegue al consumidor. De este modo, los productos se utilizan completamente, potenciando los subproductos y derivados.

 

Aplicación Primera Infancia Ribereña: una estrategia de gestión de datos de la infancia en las comunidades ribereñas de la Amazonía - FAS (Brasil)

 

Se desarrolló una aplicación (app) en colaboración con la empresa Samsung / SEDA y el Instituto de Tecnología y Negocios del Norte para incorporar la guía de visitas domiciliarias del programa Primera Infancia Ribereña (PIR), registro de acompañamiento de la familia y los niños. Se puede acceder a esta aplicación de modo offline y fue desarrollado con una estrategia lúdica e interactiva, que brinda la experiencia más atractiva e inteligente en la recopilación de información digitalizada. La creación de la aplicación también pretende ser un soporte para la toma de decisiones de los administradores públicos de la red de salud.

 

El proyecto Primera Infancia Ribereña busca ampliar y calificar la oferta de servicios de salud pública y educación en comunidades ribereñas de unidades de conservación de uso sostenible en el estado de Amazonas, Brasil. El contenido lúdico de la aplicación permite a los padres y especialistas, a través de juegos virtuales, promover aspectos visuales, auditivos, cognitivos, motores y afectivos para mejorar las relaciones familiares y contribuir al desarrollo infantil temprano.

 

Programa de Incubación y Aceleración de PPA

 

Actualmente, el ecosistema de negocios de el impacto en la Amazonía está creciendo. Esto se está llevando a cabo a través de nuevas iniciativas de inclusión de comunidades ribereñas, indígenas, quilombolas y familias en procesos productivos, nuevos mercados y procesos. Estas empresas prometen impulsar una nueva economía en la región, en contra de la deforestación y las actividades depredadoras valorizando la socio-biodiversidad.

 

De esta manera, surge el Programa de Aceleración de la Plataforma Parceiros pela Amazônia (PPA), con el propósito de alentar y apoyar iniciativas y negocios que se ajusten a estas nuevas características de generar impactos socioambientales positivos y que sigan siendo viables en el tiempo. El PPA tiene como objetivo proporcionar todo el apoyo necesario para el desarrollo y crecimiento de nuevas empresas de impacto socioambiental positivo, donde el objetivo principal es transformar la mentalidad actual de explotación irracional de recursos, tanto ambientales como humanos, y centrarse en una relación sana entre el desarrollo económico local, el medio ambiente y la sociedad.

 

Tierra de todos: el jardín ecuatorial - Universidad Nacional de Educación (Ecuador)

 

El principal objetivo del programa nacional de educación ambiental "Tierra de todos", desarrollado en Ecuador, es preservar, conservar y regenerar su diversidad mega-biológica. Tierra de Todos es un programa de educación ambiental lanzado por el Ministerio de Educación, en colaboración con el Ministerio de Ambiente, donde la Universidad Nacional de Educación (UNAE) y Universidad Regional Amazónica (IKIAM) actúan como universidades que forman a los docentes encargados de implementar el programa en más de 10,000 escuelas de la Costa, Sierra, Galápagos y Amazonía. La colaboración del Ministerio con la UNAE ha dado formación a más de 115,000 docentes del país, y también se ha creado una maestría de educación ambiental y desarrollo regenerativo.

 

El programa es una estrategia que enseña solidaridad en lugar de competencia, y busca despertar a través de prácticas sostenibles. Con esta metodología, las niñas, niños y jóvenes pueden aprender habilidades y valores para el manejo sostenible y regenerativo de los recursos naturales.

 

Please reload

CATEGORIAS
Please reload

ANTIGOS
Please reload