* Multilingual Content *

Soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible de la Amazonía son reconocidas en Manaus.

Las soluciones innovadoras y las buenas prácticas para los desafíos relacionados con el desarrollo sostenible de los países que integran la cuenca Amazónica liderados por universidades, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil serán reconocidas con el premio soluciones innovadoras de la Plataforma de Soluciones de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía, SDSN-Amazonia ( por su sigla en inglés), que ocurra el próximo 29 de julio, en Manaus. 

 

 

 

 

La plataforma de soluciones SDSN-Amazônia, lanzada en 2017, es unade éxito de historia la red SDSN-Amazônia y tiene como objetivo identificar y difundir iniciativas que funcionan en sinergia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU) ) y que se desarrollan en los países amazónicos. El Premio a las Soluciones Innovadoras se creó con el propósito de reconocer el buen trabajo que las instituciones amazónicas están realizando en todas las partes de la Amazonía teniendo en cuenta las esferas sociales, económicas y ambientales. 

 

En esta primera edición, la plataforma premiará la mejor solución innovadora con un viaje a Nueva York en los Estados Unidos, donde el representante del ganador participará en la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Sostenible (ICSD) en septiembre en la Universidad de Columbia. En ocasiones, la solución innovadora desarrollada en el Amazonas también se presentará a los principales interesados ​​y líderes mundiales que participarán en la conferencia.

 

En total, se presentaron a la plataforma 24 soluciones innovadoras desarrolladas en el Amazonas, de las cuales 14 fueron de Brasil, cuatro de Ecuador, cuatro de Perú, una de Colombia y una de Bolivia. Las 24 soluciones están disponibles en la plataforma de soluciones SDSN-Amazonia para acceso público.

 

Todas las soluciones presentadas fueron evaluadas por el comité técnico y científico de la Plataforma de Soluciones, compuesto por el investigador y ex director del Instituto Nacional de Investigación Amazónica (INPA) Adalberto Luis Val; por el CEO de Bemol Brasil, Denis Minev; del director ejecutivo de la ONG boliviana Herencia, Juan Fernando Reyes; por el investigador del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Manuel Martín Brañas; y Marco Ehrlich, subdirector del Instituto Colombiano de Investigación Científica (SINCHI), Colombia. Todas las soluciones se evaluaron de acuerdo con los criterios de relevancia, la naturaleza innovadora de la solución, la viabilidad financiera, la escalabilidad, el impacto actual y / o potencial y la adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SAO). 

 

Soluciones Innovadoras

 

Soluciones De las 24 soluciones evaluadas, cinco llegan a la etapa final de los premios. Dos son de la ONG peruana Amazonas by La Amazonía - Ampa Perú, que participa en las soluciones Cadenas de valor y servicios ecosistémicos, un proyecto que aprovecha al máximo los productos y subproductos derivados de las cadenas de producción de miel, quinua, café, cacao y coco. , además de promover la reforestación, restauración y conservación de bosques; y Gastronomía con sabor a conservación, un proyecto que acompaña a las asociaciones en la realización y manejo de áreas de conservación que conectan la gran dispensación de la Amazonía Andina con la cadena gastronómica peruana y con reconocidos cocineros del Perú, pero asegurando la sostenibilidad de los suministros, la defensa. Mejora de la calidad de vida de los campesinos peruanos.

 

Desde Brasil, participan tres soluciones. Uno de ellos es el proyecto de la aplicación First Infancy Ribeirinha: una estrategia para administrar los datos de la infancia en las comunidades ribereñas de la Amazonía, de la Fundación Amazonas Sostenible (FAS). En asociación con la compañía Samsung / SIDIA y el Instituto de Tecnología y Negocios del Norte, se desarrolló una aplicación para incorporar la guía de visitas al hogar del programa First Infancy Ribeirinha (PIR). La herramienta, a la que se puede acceder sin conexión, se realizó con una estrategia lúdica e interactiva en la recopilación de información digitalizada. La creación de la aplicación también busca ser un soporte para la toma de decisiones de los administradores públicos de la red de salud de la Amazonía.

 

Otra solución brasileña es el Programa de Incubación y Aceleración de la Plataforma de Socios para la Amazonía (PPA), cuyo propósito es alentar y apoyar iniciativas y negocios que generen impactos socioambientales positivos, teniendo en cuenta el desarrollo y crecimiento de las nuevas empresas de Amazon cuyas empresas El objetivo principal es transformar la mentalidad actual de explotación irracional de recursos, tanto ambientales como humanos, y centrarse en una relación sana entre el desarrollo económico local, el medio ambiente y la sociedad.

 

Y el estado de Pará, Brasil, está representado por la solución del Instituto Peabiru que participa con la solución Meliponicultura Tecnología social para pueblos y comunidades tradicionales de la Amazonía, una tecnología para criar abejas nativas de la Amazonía y que busca tener un bajo costo de implementación, gestión simplificada, replicabilidad, valorización de servicios ambientales, inclusión al mercado y con el empoderamiento de grupos socialmente vulnerables en el estado de Pará.

 

Agenda 2030

 

La importancia de la Plataforma de Soluciones SDSN-Amazônia y el Premio a las Soluciones Innovadoras tiene el mismo lema que la Agenda 2030: no deje a nadie atrás, de acuerdo con la evaluación de la Gerente de la Plataforma de Soluciones SDSN-Amazônia, Carolina Ramírez.

 

"Sabemos de memoria cuáles son los principales problemas que enfrenta la región del Amazonas, pero sabemos muy poco cómo resolverlos. El premio Soluciones innovadoras, además de valorar las soluciones creadas por las instituciones amazónicas, tiene como objetivo difundir y diseminar soluciones que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para que no caigan en el olvido, sin dejar a nadie y sin trabajo atrás. Es hora de reconocer el buen trabajo que están haciendo las instituciones amazónicas y de fomentar nuevas asociaciones para que estas soluciones lleguen a todos los lugares de la Amazonía ", dice Carolina.

 

La siguiente etapa de los premios es cuando las instituciones envían videos al público en general sobre cada solución. La innovadora solución elegida por la Red SDSN será anunciada durante el evento. presentación de los videos y premios el 29 de julio, en la sede de la Fundación Amazonas Sostenible (FAS) en Manaus, en Rua Álvaro Braga, número 351, barrio Parque Dez, Zona Centro-Sul. Todo el evento tendrá transmisión en vivo por el canal de SDSN-Amazonia en Youtube http://bit.do/e2aPE

 

 

Please reload

CATEGORIAS
Please reload

ANTIGOS
Please reload