* Multilingual Content *

Especialistas de la Panamazonia discuten cómo enfrentar el coronavirus en webinar

18-May-2020

 

 

 

Para discutir los desafíos y las soluciones para combatir el nuevo coronavirus en los países amazónicos, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía (SDSN Amazonia) y la Fundación Sostenible de Amazonas (FAS) reunieron a especialistas y representantes de organizaciones que operan en la región para un seminario online. Más de 135 personas participaron en el evento.

 

Moderado por la secretaria ejecutiva de la red SDSN Amazonía, Carolina Ramírez Méndez, el seminario virtual fue inaugurado por el superintendente general de la FAS, Virgílio Viana, quien destacó la relevancia de la iniciativa para el intercambio de información. "Este seminario está motivado para compartir experiencias y conocimientos entre los países e instituciones que forman parte de la cuenca Amazónica", dijo.

 

Contexto y desafíos

 

Para proporcionar una comprensión del coronavirus y la situación del sistema de salud en la Panamazonia, participaron del webinar el subdirector de Investigación del Instituto Leônidas y Maria Deane (Fiocruz Amazonia), Felipe Gomes Naveca, y la presidente de la Escuela de Harvard de Salud Pública del Departamento de Salud Global y Población, Marcia Castro.

 

Las desigualdades sociales expuestas por el nuevo coronavirus, como la falta de acceso a agua y el bajo número de camillas y médicos por habitante en la Amazonía, fueron uno de los puntos abordados. “Este virus no discrimina a nadie, no discrimina por color o clase social, pero ciertamente expone las desigualdades locales. Y lo que estamos viendo en el Amazonas ahora es exactamente eso. Las desigualdades que son intrínsecas en Brasil están haciendo que la transmisión de este virus en la región amazónica sea extremadamente problemática y que genera una situación que, creo yo, podemos llamar de crisis humanitaria ”, dijo Maria Deane.

 

Naveca enfatizó la sobrecarga del sistema de salud. “En el interior del estado de Amazonas, la situación es aún más crítica, ya que no hay infraestructura para soportar esta situación, por lo que hay muchas personas que migran a Manaus y los hospitales ya están al borde del colapso. Estamos recibiendo ayuda de médicos de otras partes del país, pero la situación es muy difícil ”, señaló.

 

Soluciones

 

Entre las iniciativas de afrontamiento presentadas en el seminario se encuentra el Fondo de Emergencia para la Amazonía, un trabajo colaborativo creado recientemente en estrecha coordinación con COICA (Organismo de Coordinación para los Pueblos Indígenas de la Cuenca del Amazonas) y sus nueve organizaciones nacionales, además de socios y aliados en toda la Panamazonia y en todo el mundo para controlar la emergencia de salud de Covid-19 en la región.

 

“El fondo tiene la intención de ayudar directamente a los pueblos y comunidades indígenas ante esta calamidad, ya que no hay hospitales, médicos o material de prevención. Le pedimos al mundo que nos apoye, no solo para que prevalezcan los pueblos indígenas sino también para conservar la selva amazónica ”, dijo el Coordinador General de COICA, Gregorio Mirabal.

 

Los fondos recaudados se destinarán a subvenciones para la respuesta rápida, prevención y atención urgente e inmediata; suministros médicos y alimenticios; comunicaciones y evacuación de emergencia; protección y seguridad para los guardianes del bosque; seguridad alimentaria y resiliencia comunitaria. El total de cada donación (100%) irá directamente a las comunidades indígenas y tradicionales, y a las organizaciones que enfrentan Covid-19 en la selva amazónica. Para colaborar, solo haga una donación a través de la página sitio web: www.amazonemergencyfund.org.

 

Poco después, el Rector de la Universidad Regional Amazónica IKIAM, Jesús Ramos Martín, presentó las acciones contra la pandemia Covid-19 en la Amazonía ecuatoriana, en las áreas de asistencia a la comunidad universitaria, asistencia económica a la población en general, contribuciones a la salud pública e investigación. Cabe resaltar que la Universidad IKIAM es la primera universidad amazónica en tener un laboratorio autorizado para realizar pruebas de COVID-19 en la Amazonía ecuatoriana, y también están realizando un estudio pionero para determinar el potencial antimicrobiano de las plantas y microorganismos amazónicos en súper bacterias, levaduras y virus que causan enfermedades clínicas o epidemiológicas como el coronavirus.

 

Alianza

 

En Brasil, la "Alianza de Pueblos Indígenas y Poblaciones Tradicionales y Organizaciones Asociadas de Amazonas para Enfrentar el Coronavirus", coordinada por FAS con la participación de 63 instituciones públicas y la sociedad civil, está difundiendo y alentando la adopción de buenas prácticas para reducir los riesgos de contagio, ofreciendo productos básicos a 19 mil familias en áreas rurales y urbanas, y estableciendo condiciones mínimas para la atención remota y el transporte de pacientes críticos en el estado del Amazonas, Brasil.

 

El superintendente general de la FAS, Virgílio Viana, habló sobre el tema. “Las alianzas de este tipo, en nuestra opinión, representan una manera muy eficiente de hacer que las acciones lleguen a la cima. Las organizaciones de la sociedad civil tienen un papel muy relevante y este ejemplo de estado de Amazonas, Brasil, queremos compartirlo como algo que pueda servir como referencia para otros territorios ”, señaló Viana.

 

Hay varias formas de ayudar este proyecto. Las personas pueden hacer donaciones en línea a través del sitio web www.fas-amazonas.org, y las entidades legales pueden contactarnos por correo electrónico corona@fas-amazonas.org. Dicho apoyo puede ser de cualquier tipo, financiero o material.

 

Al cerrar el seminario web, Diego Pacheco Balanza, asesor técnico de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica - OTCA (Bolivia), abordó la cooperación regional para enfrentar el Covid-19. La organización ha trabajado para difundir pautas para la protección de los pueblos indígenas aislados y en contacto inicial con la nueva pandemia de coronavirus; planes regionales de contingencia para la protección de pueblos indígenas altamente vulnerables y contacto inicial; y plataforma regional transfronteriza para el manejo del nuevo coronavirus y otras enfermedades tropicales emergentes en la Amazonía (accese para conocer los protocolos para las comunidades indígenas). En la página web de la OTCA puede encontrar inforamción actualizada del número de casos de coronavirus en los países amazónicos.

 

Para ver el webinar completo, acesse:

 

 

 

Para tener acesso a las presentaciones, acesse: https://drive.google.com/open?id=1uc5QoBSn-eJ-HijkCPDuOtI4XfVbW1MK

Please reload

CATEGORIAS
Please reload

ANTIGOS
Please reload