* Multilingual Content *

Pueblos y Nacionalidades Indígenas Ecuatorianas y COVID-19: una mirada de determinantes sociales

18-May-2020

 

Por: Dra. Verónica Salinas MPH (c)

 

El COVID 19 es una pandemia que ha puesto en jaque a todo el mundo desde la perspectiva de salud hasta la económica, es un suceso sin precedentes.

 

En Ecuador, un país plurinacional e intercultural, entre más características que pronuncia su Carta Magna, al momento se mantiene una cuarentena en todo su territorio, exceptuando por servicios esenciales como: la distribución y venta de alimentos, gasolineras, bancos, farmacias y servicios de salud, existe toque de queda desde las 14h00 hasta las 5h00. Sin embargo, al momento no ha existido un protocolo especial para poblaciones y nacionalidades indígenas en torno al COVID 19.

 

Estas poblaciones por años han sufrido ciclos generacionales de pobreza, acceso inadecuado y carente de educación, salud, servicios básicos, viabilidad, vivienda y hacinamiento, etc. por lo cual tienen una vulnerabilidad acumulada a contagiarse y tener complicaciones respiratorias que terminen en la muerte.

 

Es de suma importancia y urgente tener protocolos para evitar tragedias de gran magnitud, que acarrearán no solo consecuencias sociales, sino también culturales como la pérdida de lenguas y tradiciones, ambientales y económicas.

 

Recomendaciones a tomar en cuenta para la elaboración de protocolos específicos para Pueblos y Nacionalidades Indígenas:

 

  • Trabajo intersectorial: las determinantes sociales importantes y pesadas deben ser tomadas en cuenta para enfrentar la pandemia de manera eficiente y esto se logra con trabajo en equipo de todas las instituciones gubernamentales que tienen injerencia y no solo del Ministerio de Salud Pública, se debe trabajar con líderes comunitarios y ONGs. La medida “quédate en casa” no puede ser cumplida por personas que viven del trabajo diario y que se encuentran en pobreza y extrema pobreza, es por ello que se debe trabajar en la seguridad alimentaria con políticas públicas de solidaridad para la entrega de alimentos y productos de primera necesidad.

 

Las campañas comunicaciones deben realizarse de acuerdo a las realidades de los territorios y no únicamente por medios tecnológicos como redes sociales o páginas web.

 

  • Participación y cohesión social: El trabajo por parte de todos los miembros de las comunidades generan lazos que se traduce en cohesión social. Entre ellas se pueden adoptar, los siguientes ejemplos: administrar las ayudas humanitarias para que sean distribuidas de forma equitativa y basada en necesidades de las familias, elaboración de mascarillas con insumos donados para entregar a los miembros, círculos de apoyo para la enseñanza del lavado de manos, mantener un grupo de personas que pueda cuidar de niños/as y líderes comunitarios tener diálogos abiertos con su comunidad para mejor entendimiento de este evento de salud.

 

  • Mapas comunitarios: Entender la complejidad de una comunidad desde su propia perspectiva es importante y se debe realizar para conocer en donde se tiene familias con mayor vulnerabilidad, personas con discapacidad, tercera edad y comorbilidades, mujeres embarazadas; y tener claro lugares de referencia como el centro de salud, viviendas de líderes, curanderos y describir los riesgos como ríos que podrían desbordar.

 

El mapa comunitario puede ser utilizado para realizar un cerco epidemiológico de ser necesario.

 

  • Medios locales de comunicación: Uso de radios locales en las lenguas oficiales respetando el enfoque intercultural, lenguaje simple, visual o de tipo auditivo para describir las características principales del COVID 19 y su prevención, como el lavado de manos y la higiene de superficies.

 

  • Acceso al agua y jabón: Se debe coordinar con el Gobierno Autónomo Descentralizado referente el transporte de tanqueros e insumos de higiene de manos, se debe realizar de manera ordenada en conjunto con los líderes comunitarios y previo aviso para mantener organización y distancia social.

 

  • Alarma comunitaria: Se debe realizar en conjunto con el personal de salud de referencia y miembros de la comunidad con acceso a internet o telefonía para alertar de casos sospechosos o complicaciones. La persona que tenga vehículo es un actor importante en la movilización y debe ser parte de, en el caso de ser necesario.

 

  • Áreas de aislamiento: Se deben acoplar lugares en donde las personas cumplan aislamientos obligatorios como casas barriales, escuelas e iglesias.

 

  • Cercos epidemiológicos comunitarios: Se debe restringir el paso a personas que no son pertenecientes a la comunidad excepto la ayuda coordinada, de existir casos realizar aislamientos por sectores siguiendo el mapa comunitario para encontrar los contactos, vigilancia periódica para que cumpla el aislamiento y evaluar estados de salud.

 

  • Servicio de salud: La Autoridad Sanitaria debe organizar equipos de atención que acudan al territorio de las comunidades con todos los equipos de protección, evitar movilización innecesaria de la población, se debe tener una coordinación para la toma de muestras para pruebas in situ y trasladarla de forma pronta para su procesamiento para evitar la inestabilidad de la misma, que derive en falsos negativos.

 

  • Enfoque intercultural: El conocimiento ancestral y la cosmovisión es imprescindible, se debe capacitarlos en medidas de prevención y de sintomatología son actor clave para replicar la información en la comunidad. Se debe incentivar la participación de quienes son ejes principales de las comunidades.

Please reload

CATEGORIAS
Please reload

ANTIGOS
Please reload