* Multilingual Content *

Soluciones para combatir el COVID-19 son el foco del Premio SDSN Amazonia con inscripciones hasta el 30 de junio

15-Jun-2020

 

El plazo de inscripción para el Premio SDSN Amazonia finaliza el 30 de junio. La iniciativa de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía (SDSN Amazonía), en asociación con la Fundación Amazonas Sostenible (FAS), tiene como objetivo identificar y reconocer las mejores soluciones para problemas socioambientales en la región y tiene un premio de US $ 3.5 mil. El formulario para inscripciones está disponible en el enlace.

 

Este año, el tema del premio es "Soluciones sostenibles para enfrentar el COVID-19 en la Amazonía". La atención se centra en iniciativas que ya están en marcha, destinadas a combatir el coronavirus en comunidades indígenas, tradicionales y urbanas de bajos ingresos.

 

Pueden participar del premio las iniciativas realizadas e implementadas por universidades, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil de toda la región Panamazónica que son miembros de SDSN Amazonía. Las organizaciones que no forman parte de la red deben solicitar su afiliación completando el formulario de membresía en la página web.

 

“Esta iniciativa busca reconocer y dar visibilidad a los proyectos existentes, así como estimular y difundir prácticas exitosas y reconocerlas como posibles soluciones para el desarrollo sostenible de la Amazonía”, destaca la secretaria ejecutiva de SDSN Amazonía, Carolina Ramírez Méndez.

 

El premio considerará proyectos en las categorías: acceso a la atención médica, educación, alimentos, agua potable y saneamiento, trabajo decente y crecimiento económico, consumo y producción sostenible, además de acciones para el período posterior al COVID-19. Las soluciones deben estar en la fase de implementación o haber sido implementadas.

 

La evaluación de las iniciativas se llevará a cabo en función de criterios de relevancia, carácter innovador y sostenibilidad, viabilidad financiera, escalabilidad, impacto actual o potencial, adherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y respuesta al COVID-19.

 

Premios

 

Los 20 proyectos más relevantes se publicarán en la Plataforma de Soluciones Sostenibles de SDSN Amazonía (http://maps.sdsn-amazonia.org/). Esta plataforma en línea, georreferenciada y trilingüe (portugués, español e inglés) revela nuevas tecnologías, modelos de negocios y políticas que tienen el potencial de transformar el desarrollo sostenible de la región.

 

El 28 de julio se realizará un evento de premiación para presentar las cinco mejores soluciones. Tres de ellos recibirán premios en efectivo: el primer lugar recibirá 2 mil dólares, el segundo lugar recibirá mil dólares y el tercero 500 dólares.

 

Edición pasada

 

En la edición de 2019, se presentaron 24 soluciones innovadoras desarrolladas en la Amazonía, 14 de Brasil, cuatro de Ecuador, cuatro de Perú, una de Colombia y una de Bolivia. Las iniciativas están disponibles en la Plataforma de Soluciones SDSN Amazonia.

 

El proyecto "Gastronomía con sabor a conservación", de la ONG peruana Amazónicos por La Amazonía (AMPA Perú), fue el gran ganador del premio. La solución desarrollada en la región de San Martín acompaña a las asociaciones de la Amazonía peruana en la realización y gestión de áreas de conservación, conectando la gran despensa de la Amazonía andina, con la cadena gastronómica peruana y con cocineros de renombre nacional e internacional, garantizando la sostenibilidad de los suministros, la defensa de los bosques y mejorar la calidad de vida de los campesinos.

 

Además del proyecto ganador, el segundo y tercer puesto recibieron una mención de honor por la calidad de los proyectos: Programa de Incubación y Aceleración de la Plataforma Socios por la Amazonía (PPA) y Meliponicultura: Tecnología social para pueblos y comunidades tradicionales en la Amazonía, del Instituto Peabiru.

Please reload

CATEGORIAS
Please reload

ANTIGOS
Please reload