* Multilingual Content *

Soluciones sostenibles | Crianza de mariposas amazónicas con fines de bionegocios en Perú

6-Jul-2020

 

Se introdujo esta actividad en comunidades rurales para generar ingresos desde el bosque

 

Perú tiene la mayor cantidad de especies de mariposas en el planeta, aproximadamente 4,200, muchas de las cuales están restringidas a los territorios amazónicos. Este registro es solo un ejemplo de la enorme biodiversidad de los bosques peruanos, lo que demuestra la importancia de desarrollar iniciativas económicas sostenibles dirigidas a las poblaciones rurales.

 

La mejora de las prácticas de gestión sostenible de las mariposas amazónicas, favoreciendo las actividades económicas relacionadas con ellas, motivó al investigador del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Joel Vásquez Bardales, a desarrollar un manual que presente, de manera simple y didáctico, las pautas apropiadas para la crianza de 10 especies de mariposas para uso comercial en comunidades rurales en Loreto, la región más extensa y menos poblada del Perú.

 

Realizada entre 2013 y 2016, la solución forma parte del proyecto "Modelos tecnológicos para la crianza de diez especies de mariposas diurnas para su aprovechamiento en bionegocios en la región de Loreto", producido por el IIAP, en colaboración con la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y financiado por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y la Productividad (Innóvate Perú) del Ministerio de Producción.

 

El manual no solo investiga la biología y el ciclo natural de cada una de las especies de mariposas, sino que también presenta las especies de plantas asociadas con ellas, así como el manejo que debe llevarse a cabo para una producción sostenible.

 

Sobre la solución

 

Se investigaron los aspectos bioecológicos de la interrelación de las mariposas con sus plantas alimenticias, sus enemigos naturales, los ciclos biológicos y el comportamiento reproductivo, así como las relaciones funcionales entre los ambientes de las mariposas (escorrentía de agua, altura de la malla, grado de intensidad de la luz solar) y aspectos nutricionales (dietas alternativas, artificiales, nectaríferas y adición de miel a la dieta).

 

El proyecto desarrolló técnicas para la adaptación reproductiva y alimentaria (cautiverio y semi-cautiverio) en jardines de mariposas y plantaciones hospedantes, determinando los mejores modelos de reproducción para las 10 especies y el medio ideal para transferir pupas para la exportación.

 

Como resultado, la creación de mariposas favoreció la recuperación y conservación de los bosques, ya que el sistema de producción se implementó en áreas degradadas por la agricultura migratoria y la deforestación, donde se instalaron plantaciones anfitrionas para la producción masiva y sostenida de pupas y mariposas. El proyecto también favoreció el desarrollo de actividades turísticas experimentales, permitiendo mejorar las viviendas rurales en la comunidad de San Rafael, también en Perú, generando ingresos y garantizando mejores condiciones de vida para los residentes.

 

Otro impacto positivo de la iniciativa fue fomentar el respeto por la vida de las mariposas a través de la educación ambiental brindada a la población. Junto con las abejas y los murciélagos, las mariposas son uno de los polinizadores más eficientes de la Amazonía.

 

Plataforma de soluciones.

 

El proyecto se considera una solución innovadora para la Amazonía y, por lo tanto, toda la investigación se registró en la Plataforma de Soluciones Sostenibles de la SDSN Amazonía, una herramienta que tiene como fin ser un canal de difusión de nuevas tecnologías, modelos de negocios y políticas que tengan un impacto potencialmente transformador en el desarrollo sostenible de la región.

 

Es una plataforma en línea, georreferenciada y trilingüe (portugués, español e inglés) que difunde soluciones sostenibles propuestas por organizaciones públicas, universidades, institutos de investigación y organizaciones no gubernamentales que forman parte de la red.

 

¡Acceso para saber más sobre esta y otras soluciones!

 

 

 

Please reload

CATEGORIAS
Please reload

ANTIGOS
Please reload