* Multilingual Content *

Los ganadores del Premio SDSN Amazonia 2020 se anunciarán este jueves

3-Aug-2020

 

La iniciativa premiará tres soluciones para enfrentar el Covid-19 en la Panamazonía con un total de US$ 3,500

 

Se presentarán y reconocerán soluciones innovadoras a los desafíos ocasionados por la pandemia del Covid-19 en la región amazónica, liderada por universidades, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil, en el evento virtual del Premio SDSN Amazonia 2020, que se realizará este jueves (6), a las 10:00 a.m. (hora de Manaos), a través de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la Amazonia (SDSN Amazonia). Las inscripciones para acompañar la premiación deben realizarse a través del enlace.

 

El Premio SDSN Amazonia se lanzó en mayo de este año, en asociación con la Fundación Sostenible Amazonas (FAS), la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y el Instituto Amigos da Amazonia (iAMA). En su tercera edición, la iniciativa tuvo como objetivo identificar buenas prácticas y soluciones sostenibles para abordar el nuevo coronavirus en comunidades indígenas, tradicionales y urbanas de bajos ingresos en la Panamazonia.

 

"La propuesta es dar visibilidad y fomentar soluciones que garanticen el apoyo a estas poblaciones, particularmente vulnerables debido a su aislamiento y acceso limitado a la atención médica", destaca la secretaria ejecutiva de SDSN Amazônia, Carolina Ramírez Méndez.

 

El premio consideró proyectos en las categorías: acceso a la atención médica, educación, alimentos, agua potable y saneamiento, trabajo decente y crecimiento económico, consumo y producción sostenible, además de acciones para el período posterior a Covid.

 

En total, se presentaron 11 propuestas de instituciones de Brasil, Ecuador y Perú. En el evento virtual, se presentarán las cinco soluciones que recibieron mayor protagonismo por parte del Comité Técnico-Científico de la SDSN Amazonia, presidido por el investigador del Instituto Nacional de Investigación de la Amazonía (INPA), Adalberto Luis Val.

 

Los primeros tres lugares recibirán premios en efectivo: el primer lugar recibirá 2 mil dólares, el segundo lugar ganará mil dólares y el tercer lugar 500 dólares.

 

Soluciones finalistas

 

Entre los cinco finalistas se encuentra el proyecto "Ruta de la Salud Indígena Amazónica", de la organización Hivos, que busca resolver problemas de acceso a servicios de salud en la región amazónica ecuatoriana, a través de la construcción participativa de redes y micro redes de servicios de salud.

 

La Universidad Regional Amazónica Ikiam, de Ecuador, tiene dos soluciones que compiten por el premio. El primero es la "Creación de la carrera de Biocomercio: una carrera innovadora y enfocada a fortalecer los Bioemprendimientos en la Amazonia" y el segundo es la " Estandarización de técnicas moleculares para la detección de los genes E y RdRP de Sars-CoV2 en muestras clínicas sospechosas de la enfermedad de coronavirus 2019 (COVID-19)".

 

Desde Brasil, el Núcleo de Apoyo a la Población Ribereña del Amazonas (NAPRA) participa con la solución "Apoyo de emergencia para enfrentar el COVID-19 en comunidades vulnerables de la región, ubicadas en el Bajo Río Madeira - RO", que aborda tres ejes principales temática: asistencia de emergencia, educación y salud.

 

Para completar la lista de finalistas, la solución "Salva tu selva", de la organización peruana We Can Be Heroes también concurre en esta etapa final. El proyecto propone el desarrollo de la capacidad de las comunidades indígenas del Río Napo para el uso sostenible del agua en el bosque de conservación ubicado en la provincia de Maynas, en la región de Loreto, en Perú.

 

Plataforma de soluciones

 

Además de competir por el premio, los proyectos más relevantes se publicarán en la Plataforma de Soluciones Sostenibles Amazonas de SDSN, una plataforma en línea, georreferenciada y trilingüe (portugués, español e inglés) que se centra en promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Amazonía.

 

La herramienta es un canal para la difusión de nuevas tecnologías, modelos de negocios y políticas que tienen un impacto transformador potencial en el desarrollo sostenible de la región. El espacio está dirigido a soluciones que están en la fase de implementación o que ya se han sido implementadas.

 

Sobre SDSN Amazônia

 

La SDSN Amazonia es una red que tiene como objetivo integrar los países de la cuenca del Amazonas, movilizando universidades, organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, instituciones gubernamentales y privadas, organizaciones multilaterales y la sociedad civil para promover la resolución práctica de problemas para el desarrollo sostenible de la región. La iniciativa es parte de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN Global) y tiene la secretaría ejecutiva a cargo de la Fundación Amazonas Sostenible (FAS).

Please reload

CATEGORIAS
Please reload

ANTIGOS
Please reload