* Multilingual Content *

La Ruta de la Salud Indígena Amazónica gana el Premio SDSN Amazonia 2020

7-Aug-2020

 

SDSN Amazonia realizó un evento virtual para premiar, con un total de US$ 3.5 mil, las tres mejores iniciativas para enfrentar el Covid-19 en la región

 

El desafío de ofrecer una respuesta integral para el Covid-19 en la Amazonía, enfocado en resolver los problemas de acceso a la salud que enfrentan las poblaciones indígenas de la región, motivó la creación de la "Ruta de la Salud Indígena Amazónica", una iniciativa de la organización Hivos, a través del programa Todos los Ojos en la Amazonía (TOA). La solución se anunció, el jueves (6), como el gran ganador del Premio SDSN Amazonia 2020, promovido por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía (SDSN Amazonia).

 

El anuncio tuvo lugar durante un evento virtual, que reunió a representantes de universidades, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil de Brasil, Ecuador y Perú. En total, 11 proyectos compitieron por el premio, lanzado en mayo de este año, en asociación con la Fundación Amazonas Sostenible (FAS), la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y el Instituto Amigos de la Amazonía (iAMA), con el tema "Soluciones sostenibles para el enfrentamiento del COVID-19 en la Amazonía".

 

“Este tema es muy relevante, dado el contexto de la pandemia que enfrentamos en la Amazonía. Nuestra mayor preocupación es el impacto del Covid-19 en las comunidades y aldeas en la Amazonía profunda, donde el sistema de salud es extremadamente precario, pero también en las áreas urbanas donde se concentra la mayor parte de la población”, destacó el superintendente general de la FAS, Virgilio Viana, en la ceremonia de apertura.

 

Los primeros tres lugares recibieron premios en efectivo: el primer lugar ganó 2 mil dólares, el segundo lugar recibió mil dólares y el tercer lugar 500 dólares.

 

Ruta de salud

 

La solución clasificada en primer lugar, la Ruta de la Salud Indígena Amazónica, tiene como objetivo contribuir a reducir la brecha del acceso a los servicios de salud en la región, mediante la construcción de un modelo de gestión paso a paso, operacionalmente aplicable en dos dimensiones: a partir del sistema de salud y de las realidades culturales de las comunidades indígenas.

 

La ruta se establece en cooperación con el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, con asistencia técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en coordinación con otras organizaciones de la sociedad civil. Para la investigación, Hivos formó un equipo técnico de profesionales en los campos de medicina, antropología, geografía y comunicación, que lideraron el diálogo con representantes de los pueblos indígenas y las comunidades locales en los territorios en los que se implementa el programa Todos los Ojos en la Amazonia.

 

 

El objetivo, según la organización, es que la iniciativa se convierta en un modelo de trabajo colaborativo entre la academia, la sociedad civil y el sector público para promover la realización del derecho a la salud de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, y que sea aplicable a otras enfermedades transmisibles, que contribuyen a la construcción de un sistema de salud inclusivo, enfocado en los individuos y pueblos amazónicos.

 

"Creemos que es algo innovador y que resuelve problemas estructurales, no solo necesidades inmediatas, sino también cambios estratégicos para la soberanía indígena en la salud", declaró la directora del programa Todos los Ojos en la Amazonía, Carolina Zambrano.

 

Curso de biocomercio

 

El segundo lugar en el Premio SDSN Amazonia fue el proyecto para crear un curso superior en Biocomercio por la Universidad Regional Amazónica Ikiam, de Ecuador. La iniciativa, coordinada por el profesor e investigador Amr Radwan Ahmed Radwan, apuesta por el biocomercio para generar un modelo de desarrollo alternativo y sostenible para la Amazonía ecuatoriana, basado en la conservación productiva, permitiendo la prosperidad económica y mejorando la calidad de vida de la población, además de evitar impactos negativos en el medio ambiente, los recursos de la biodiversidad y los contextos sociales.

 

Según Radwan, la solución también tiene el potencial de ayudar a la recuperación de la economía amazónica post-Covid. “¿Dónde sería más relevante el biocomercio, si no fuera en la Amazonía? En primer lugar, porque es una de las regiones más megabiodiverso del mundo. Sin embargo, al mismo tiempo, existe un enorme dilema: una región megabiodiversa, con riqueza natural y una enorme diversidad étnica, cultural y ambiental, pero al mismo tiempo, con tanta prevalencia de pobreza y un Índice de Desarrollo Humano muy bajo. Y, con la crisis de Covid-19, la situación empeoró mucho. Entonces, el biocomercio representa una alternativa de cómo podemos tener una reactivación económica, tener prosperidad económica, sin dañar el medio ambiente y los contextos sociales”, explicó.

 

 

Implementado en 2018, el curso es el único en América Latina y su propuesta es permitir que el aprendizaje académico lleve a cabo procesos de transformación y genere emprendimientos basados en productos nativos, que se pueden colocar en el comercio local, nacional e internacional, en función de la sostenibilidad. "No podemos apostar solo por la conservación, sin tener en cuenta la calidad de vida de las comunidades, o permitir cualquier tipo de desarrollo económico en el petróleo y la minería, sin tener en cuenta todo el impacto negativo que esto puede tener en el medio ambiente y los contextos sociales", agregó el coordinador de la iniciativa.

 

Además, el curso también busca mejorar el acceso de los habitantes de la región, especialmente los grupos más vulnerables, como las comunidades indígenas, las personas de bajos ingresos y las mujeres, a una excelente educación universitaria y totalmente alineada con las particularidades de la Amazonía.

 

Diagnóstico de Covid-19

 

Para finalizar la lista de ganadores del Premio SDSN Amazonia, el tercero fue la propuesta de Estandarización de técnicas moleculares para la detección de los genes E y RdRP de Sars-CoV2 en muestras clínicas sospechosas de Covid-19, también de la Universidad Regional Amazónica Ikiam.

 

La solución se enfoca en el diagnóstico sin el uso de kits comerciales de alto costo, pero con la adaptación de protocolos tradicionales, lo que permite no solo enfrentar la escasez de kits y reactivos para este tipo de análisis en todo el mundo, sino que representa un ahorro financiero considerable.

 

Según la responsable del proyecto, Carolina Proaños, la iniciativa fue diseñada para resolver problemas logísticos y económicos relacionados con el diagnóstico del Covid-19 en la Amazonía ecuatoriana. “En Ecuador, en la región amazónica, no teníamos ningún laboratorio que tuviera la capacidad técnica para implementar este tipo de diagnóstico. Lo que todos los centros de salud y hospitales en la región amazónica estaban haciendo era enviar las muestras a la capital o a las ciudades más grandes del país, para llegar al diagnóstico. El sistema estaba saturado, el tiempo de respuesta de los resultados a veces alcanzaba hasta 15 días, generando un gran problema, además, del costo involucrado en la logística de transferir las muestras”, señaló.

 

 

Actualmente, el Laboratorio de Biología Molecular y Bioquímica de Ikiam, encabezado por Carolina, es el único en la Amazonía ecuatoriana acreditado para el diagnóstico molecular de la enfermedad. Ya se han procesado más de 2.800 muestras de las provincias de Napo, Orellana y Pastaza. Según el investigador, la expectativa es incluir, el próximo mes, la provincia de Sucumbíos, en el norte de la región amazónica, donde trabajarán con un enfoque en la población indígena, en asociación con Hivos.

 

El premio

 

Esta fue la tercera edición del Premio SDSN Amazonia, que se realiza anualmente para fomentar la innovación y reconocer las mejores soluciones socioambientales para enfrentar los problemas más desafiantes para el desarrollo sostenible en la Amazonía.

 

La iniciativa estuvo abierta a acciones llevadas a cabo e implementadas por organizaciones privadas, públicas, académicas y del tercer sector en los nueve países de la cuenca del Amazonas: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela.

 

Las propuestas presentadas se clasificaron en las categorías: acceso a servicios de salud, educación, alimentos, agua potable y saneamiento, trabajo decente y crecimiento económico, consumo y producción sostenible, además de acciones para el período post-Covid.

 

"El premio, en realidad, buscaba no solo mirar al Covid-19 en sí, sino fundamentalmente las categorías que se superponen, que interactúan, que hacen un diálogo con el tema de la pandemia", dijo el presidente del Comité Técnico Científico de SDSN Amazonia e investigador del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía (INPA), Adalberto Luis Val.

 

Plataforma de soluciones

 

Los proyectos más relevantes que participaron en el premio se publicarán en la Plataforma de Soluciones Sostenibles para la Amazonía de la SDSN Amazonía, una plataforma en línea, georreferenciada y trilingüe (portugués, español e inglés) que tiene como objetivo promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Amazonía.

 

La herramienta es un canal para la difusión de nuevas tecnologías, modelos de negocios y políticas que tienen un impacto potencial transformador en el desarrollo sostenible de la región. Actualmente, más de 160 soluciones están registradas en la plataforma.

 

Sobre SDSN Amazonia

 

SDSN Amazonia es una red que tiene como objetivo integrar los países de la cuenca Amazónica, movilizando universidades, organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, instituciones gubernamentales y privadas, organizaciones multilaterales y la sociedad civil para promover la resolución práctica de problemas para el desarrollo sostenible de la región. La iniciativa forma parte de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN Global) y la secretaría ejecutiva es realizada por FAS.

 

Vea el evento de premiación completo:

 

 

Please reload

CATEGORIAS
Please reload

ANTIGOS
Please reload