* Multilingual Content *

SDSN Amazonia e iAMA anuncian los proyectos ganadores de enfrentamiento del COVID-19 que recibirán financiamiento

18-Aug-2020

 

Se seleccionaron dos proyectos ecuatorianos para recibir financiamiento de hasta US$ 5,000 para ayudar a minimizar los impactos de la pandemia en la Panamazonia

 

 

Los proyectos para enfrentar el nuevo coronavirus “Red de Comunicación y Alerta del COVID-19 en la Amazonía”, de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), y “Seguridad Alimentaria Indígena Achuar en el Contexto de la Pandemia de Coronavirus”, de la Fundación Pachamama, fueron seleccionados por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía (SDSN Amazonia) y el Instituto Amigos da Amazônia (iAMA) para recibir financiamiento de hasta US$ 5.000, como una forma de contribuir a minimizar los impactos de la pandemia en la región.

 

El apoyo financiero es el resultado de una convocatoria lanzada en junio de 2020, dirigida a instituciones afiliadas a la red SDSN Amazonia, que es gestionada por la Fundación Amazonas Sostenible (FAS). En total, participaron en la convocatoria 21 proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (PDI), 10 de Brasil, ocho de Ecuador y tres de Perú.

 

“Estamos muy contentos con el resultado de la convocatoria. Los dos proyectos seleccionados recibirán recursos para su ejecución y podrán contribuir con el enfrentamiento del nuevo coronavirus en la Panamazonia”, destaca la secretaria ejecutiva de SDSN Amazonia, Carolina Ramírez Méndez.

 

Con más de 880 mil casos confirmados y 23 mil defunciones registradas, según datos de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), el COVID-19 sigue avanzando en toda la región, afectando principalmente a poblaciones indígenas y tradicionales, particularmente vulnerables por su aislamiento y acceso limitado a atención médica. Además, la prevención y la recopilación de datos no se están llevando a cabo a la velocidad necesaria para reducir la tasa de contaminación.

 

Comunicación indígena

 

El proyecto “Red de Comunicación y Alerta del COVID-19 en la Amazonía” tiene como objetivo responder a la necesidad de comunicación en la Amazonía ecuatoriana, capacitando a miembros de comunidades indígenas para implementar un sistema de alerta por radio de onda corta y hubs de Internet alimentados por energía solar, que permiten el intercambio de información entre comunidades y actores, como el Ministerio de Salud y organismos internacionales.

 

Según los investigadores responsables, esta comunicación proporcionará las herramientas necesarias para que las comunidades tomen decisiones y respuestas autónomas. “A través de este proyecto pretendemos promover el acceso de las comunidades indígenas a la representación de la gobernabilidad y el control social dentro de las comunidades, con el objetivo de reducir las desigualdades y promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”, afirma la propuesta presentada por la USFQ.

 

 

La iniciativa también facilitará la documentación de datos relevantes para comprender las respuestas indígenas a la pandemia. Los beneficiarios serán comunidades en los territorios Achuar, Shuar y Quijos con limitada conectividad y representación de gobernabilidad.

 

Seguridad alimentaria

 

El proyecto “Seguridad alimentaria indígena Achuar en el contexto de la pandemia de coronavirus”, también de Ecuador, se centra en los impactos de la pandemia en los medios de vida locales dentro del territorio indígena Achuar. Esta región de aproximadamente 100 mil hectáreas es uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad del planeta, representando más del 10% de la biodiversidad mundial.

 

El objetivo del proyecto liderado por la Fundación Pachamama es abordar la seguridad alimentaria a través de la capacitación en alimentación agroecológica y la producción de plantas medicinales, el cultivo agroecológico de especies nativas para comercialización, la acuicultura de especies nativas y la promoción de sistemas de intercambio dentro del territorio.

 

 

 

“Establecer una red de comunidades locales colaborativas para reinstaurar y reforzar un intercambio compartido, además de sistemas de intercambio con enfoques innovadores que promuevan la resiliencia económica”, complementa la Fundación Pachamama en la propuesta enviada.

 

Los beneficiarios directos serán 11 comunidades indígenas Achuar, con una población aproximada de 1.300 habitantes, además de la Organización Nacional Indígena Achuar (NAE), que representa a más de 90 comunidades en Ecuador.

 

Sobre la convocatoria

 

La convocatoria promovida por la SDSN Amazonia, en alianza con iAMA y FAS, tuvo como principal objetivo apoyar proyectos de acción inmediata, con resultados disponibles y accesibles en el corto plazo, con el objetivo de contribuir a la contención y mitigación de la pandemia del COVID-19.

 

Las propuestas presentadas se dividen en las categorías: salud, acceso a la alimentación, educación, acceso a agua potable y saneamiento, trabajo decente y crecimiento económico, consumo y producción sostenible, conservación de los bosques y biodiversidad amazónica, comunicación y gobernanza.

 

La evaluación y clasificación de los proyectos fue realizada por el Comité de Evaluación, designado por iAMA, que analizó la claridad de la información y la coherencia de las actividades, el presupuesto y cronograma presentado en los proyectos, el número de familias beneficiadas por los proyectos, el impacto potencial de los proyectos para enfrentar el Covid-19, el potencial de replicabilidad, entre otros criterios.

 

Acerca de la SDSN Amazonia

 

La SDSN Amazonia es una red que tiene como objetivo integrar a los países de la Cuenca Amazónica, movilizando universidades, organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, instituciones gubernamentales y privadas, organismos multilaterales y sociedad civil para promover la resolución práctica de problemas para el desarrollo sostenible de la región. La iniciativa es parte de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN Global) y la secretaría ejecutiva es realizada por FAS.

 

Please reload

CATEGORIAS
Please reload

ANTIGOS
Please reload