* Multilingual Content *

Soluciones sostenibles | Manejo del asaí en comunidades ribereñas del Amazonas

25-Aug-2020

Desde 2010, FAS ha estado proporcionando varias inversiones en cadenas de valor, con el objetivo de generar ingresos y empoderamiento de la comunidad.

 

 

La Amazonía ofrece una gran variedad de recursos naturales que alimentan a poblaciones ribereñas e indígenas, generan ingresos y son parte de la identidad de los pueblos de la selva. Entre ellos, se encuentra el asaí, una fruta que es símbolo de la cultura del norte de Brasil y representa, al mismo tiempo, un factor socioeconómico importante para la región.

 

Para mejorar el proceso de producción de asaí en las comunidades de Amazonas ubicadas dentro de las Unidades de Conservación (UC), la Fundación Amazonas Sostenible (FAS), con el apoyo del Fundo Amazônia/BNDES, Bradesco y la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Amazonas (Sema) , ha estado proporcionando diversas inversiones en la cadena productiva desde 2010, con el objetivo de empoderar a la comunidad.

 

La cosecha de asaí es una actividad tradicional en la Amazonía que se relaciona principalmente con la seguridad alimentaria, debido a su gran disponibilidad en las comunidades ribereñas. El alto valor calórico de la pulpa propició el crecimiento de la demanda en el mercado nacional e internacional, lo que ha hecho de la producción una alternativa promisoria para generar ingresos sostenibles para las comunidades ribereñas en las últimas décadas. La producción se comercializa en las comunidades in natura o en pulpas procesadas, refrigeradas o congeladas.

 

Entre las oportunidades con la actividad de manejo del asaí, se encuentran la consolidación de la cadena de valor, el uso de tecnologías innovadoras para generar energía de acuerdo a la demanda de almacenamiento del producto final y el uso de tecnologías innovadoras capaces de captar y depurar el agua que será utilizada en la propia cadena de producción.

 

 

 

La solución

 

Las inversiones empleadas por FAS en la cadena productiva del asaí se decidieron de manera participativa: capital de trabajo para la comercialización de la producción, maquinaria para procesamiento y almacenamiento de celulosa, así como botes y motores para el transporte de materias primas y otros productos, que pasaron a ser procesados en las comunidades.

 

Las acciones de apoyo e incentivo beneficiaron a familias en siete Reservas de Desarrollo Sostenible (RDS) en el estado de Amazonas: Uacari, Mamirauá, Juma, Rio Madeira, Amapá, Piagaçu-Purus y Canumã RDS.

 

Uno de los avances es la incorporación de pequeñas tecnologías directamente a las comunidades. En la mayoría de ellos todavía se usan las “peconhas”, una trenza de paja que entrelazada a los pies ayuda a la comunidad a trepar palmeras de asaí de cuatro, cinco metros de altura. Un paso importante es el procesamiento de la fruta que, con el apoyo del Programa de Generación de Ingresos de FAS, ahora cuentan con mezcladores de açaí.

 

La solución fue desarrollada con el objetivo de contribuir al aumento del ingreso familiar mensual promedio en las áreas atendidas, así como incrementar la participación de productos sustentables en la composición de ingresos de los beneficiarios.

 

Entre los resultados alcanzados, se encuentran 1.490 familias beneficiadas, 2.231 toneladas de volumen de producción, ingreso bruto promedio por familia de R $ 1.946 por cosecha (2018-2019) y la unión de comunidades extractivas para mejorar el proceso productivo.

 

 

 

Plataforma de soluciones

 

La iniciativa “Bolsa Floresta Renda - Manejo de asaí” se considera una solución innovadora para la Amazonía y, por lo tanto, toda la investigación se registró en la Plataforma de Soluciones Sostenibles de la SDSN Amazonia, una herramienta que es un canal para la difusión de nuevas tecnologías, modelos de negocios y políticas que tienen el potencial de transformar su impacto en el desarrollo sostenible de la región.

 

Es una plataforma online, georreferenciada y trilingüe (portugués, español e inglés) que difunde soluciones sostenibles propuestas por organismos públicos, universidades, institutos de investigación y organizaciones no gubernamentales que forman parte de la red.

 

¡Accede para conocer más sobre esta y otras soluciones!

 

 

 

Please reload

CATEGORIAS
Please reload

ANTIGOS
Please reload