* Multilingual Content *

El Foro Internacional Ríos Limpios debate soluciones para la gestión de residuos sólidos en ciudades amazónicas

31-Aug-2020

El evento se llevará a cabo de manera virtual con la participación de varios especialistas nacionales y extranjeros, los días 9 y 10 de septiembre, en el canal de YouTube de la SDSN Amazonía

 

 

El debate sobre soluciones para el destino correcto de los residuos sólidos flotantes en la Amazonía será el punto culminante del Foro Internacional Ríos Limpios. El evento se llevará a cabo de manera virtual con la participación de varios especialistas nacionales y extranjeros, los días 9 y 10 de septiembre, a partir de las 9:30 am (hora de Manaos, 8:30 am hora de Perú y Colombia), en el canal de Youtube de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía (SDSN Amazonia). El evento es abierto al público y las inscripciones están disponibles aquí.

 

El Foro cuenta con el apoyo de la Fundación Amazonas Sostenible (FAS) y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), que es la Agencia Alemana de Cooperación Internacional. Uno de los principales objetivos del evento es presentar los resultados del informe técnico del Proyecto Ríos Limpos, elaborado por especialistas con estudios sobre la caracterización de residuos sólidos, el marco sociopolítico y levantamiento de soluciones en las ciudades de Manaus (AM), Iquitos ( Perú) y Letícia (Colombia), que forman parte de la cuenca del río Amazonas.

 

“El Foro Internacional Ríos Limpos es una iniciativa que involucra a todos los países de la Cuenca Amazónica, en la medida en que traemos el tema de la conservación de los recursos hídricos, el saneamiento y la descontaminación de arroyos y ríos desde una perspectiva regional. Tendremos ejemplos de Perú, Colombia, Brasil y varios proyectos que están desarrollando soluciones prácticas. Nuestra expectativa es que esto pueda dar visibilidad y, en base a esta visibilidad, estimular el intercambio de soluciones entre países y entre las diferentes instituciones que operan en la Cuenca Amazónica en su conjunto ”, explica el superintendente de FAS, Virgilio Viana.

 

El asunto será tratado por representantes de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de Amazonas (SEMA), la Secretaría de Agricultura, Ambiente y Productividad del Gobierno de la Amazonía de Colombia, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI), el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Universidad Federal de Amazonas (UFAM) y FAS.

 

Además, el Foro contará con debates sobre reciclaje y correcta disposición de residuos sólidos con la participación de la Asociación de Recolectores de Materiales Reciclables Nova Recicla de Manaus, Amazonas Sin Límites (Letícia) y Ciudad Saludable (Iquitos).

 

El segundo día del evento online estará marcado por temas relacionados con los negocios sociales y cómo empresas e instituciones están tratando el destino de los residuos sólidos de forma moderna y sostenible. Los participantes confirmados son los representantes de las iniciativas: Eu Reciclo, Proyecto de Restauración Ecológica y Urbanización Sostenible (Reusa) y Grupo Ambiental Tierra Amazónica (GATIA), que se encuentra en Perú.

 

Al finalizar el evento, también habrá un panel de discusión de los gobiernos de las tres ciudades (Manaus, Iquitos y Letícia). Los participantes serán el secretario de la SEMA, Eduardo Taveira, el secretario de la SEMULSP, Paulo Faria y representantes de Competitividad, Medio Ambiente y Turismo de Alcadía de Letícia y de la Gerencia de Saneamiento y Salud Ambiental de la Municipalidad Provincial de Maynas.

 

“La importancia de este evento es que da visibilidad a un tema fundamental para el futuro de la Amazonía, que es la conservación de los recursos hídricos. La Amazonía es en gran medida la 'patria de las aguas' y tenemos que cuidar este mayor activo”, concluye Viana.



 

Please reload

CATEGORIAS
Please reload

ANTIGOS
Please reload