* Multilingual Content *

Foro virtual presenta desafíos y soluciones para la gestión de recursos hídricos en la Amazonía

15-Sep-2020

 

Con la participación de representantes de Brasil, Perú y Colombia, el evento discutió políticas públicas, iniciativas corporativas y comportamientos sociales para reducir los residuos sólidos flotantes en los ríos amazónicos.

 

La falta de programas de gestión, fiscalización, recursos y educación ambiental amenazan los ríos del Amazonas, que forman la cuenca de agua dulce más grande del mundo. El diagnóstico es del informe técnico preliminar del Proyecto Ríos Limpos, un estudio sobre gestión de residuos sólidos en Manaos (Brasil), Iquitos (Perú) y Letícia (Colombia), presentado esta semana, durante el Foro Internacional Ríos Limpos, realizado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía (SDSN Amazonia).

 

El evento virtual, que contó con el apoyo de la Fundación Amazonas Sostenible (FAS) y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), que es la Agencia de Cooperación Alemana, reunió a representantes de gobiernos, empresas, universidades y organizaciones no gubernamentales de los tres países para debatir. los desafíos y soluciones para la conservación de los ríos amazónicos.

 

Según el informe que dio lugar a las discusiones del foro, las estrategias para revertir el escenario actual incluyen el fortalecimiento de los agentes locales, como las comisiones ambientales municipales y los comités de gestión de residuos sólidos; cooperación técnico-política entre los países de la Cuenca Amazónica, involucrando a gobiernos, empresas y asociaciones de recicladores; y educación ambiental, con programas en escuelas y campañas de sensibilización pública.

 

“Hay un recorrido en estas propuestas que hemos delineado aquí. Primero, fortaleces el nivel local, fortaleces el municipio, preparas a las ciudades para que se desempeñen bien en su nivel. Entonces, comienzas a cooperar o fortalecer esa cooperación y, al mismo tiempo, educas a la ciudadanía de manera ambiental ”, explicó el consultor técnico del Proyecto Ríos Limpos, Rafael Ribeiro.

 

Con el fin de profundizar en los puntos identificados por el estudio, así como debatir el escenario y perspectivas de los residuos sólidos flotantes en la región, se realizó un panel multisectorial con participantes del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, Secretaría Municipal de Limpieza Urbana de Manaus (Semulsp), Coca-Cola Brasil, Universidad Federal de Amazonas (UFAM) e Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

 

Solo en Manaos, en 2019, se recolectaron más de 11 mil toneladas de residuos sólidos en arroyos, generando un costo de aproximadamente R$ 16 millones a las arcas públicas, según el subsecretario de Semulsp, Eisenhower Campos. “Necesitamos buscar alianzas, tecnología y eficiencia para brindar este servicio, y esto solo se puede lograr si contamos con el apoyo del sector privado, de las agencias que promueven la protección del medio ambiente. Necesitamos dividir las responsabilidades entre los fabricantes, los consumidores y la sociedad civil. Necesitamos buscar apoyo y cooperación técnica entre municipios, estados e incluso países, como lo estamos haciendo ahora ”, dijo.

 

Otros mecanismos propuestos para la reducción de residuos sólidos, especialmente botellas de plástico PET, en las tres ciudades involucradas, fueron el fortalecimiento de la recolección selectiva y la inversión en una industria alternativa para dar un nuevo destino a estos materiales. “El problema principal es desviar el camino del PET, como todos los demás residuos, de los ríos. Crear una cadena que te lleve a otro uso, incluida la generación de ingresos ”, dijo el profesor de la UFAM Marcos Castro.

 

Asociaciones de reciclaje

 

El segundo panel del foro, mediado por la analista de Educación Ambiental de la FAS Kelly Souza, reunió a representantes de asociaciones de reciclaje. La presidenta de la Asociación de Recolectores de Materiales Reciclables Nova Recicla de Manaus, Suelen Cardoso, destacó la relevancia del servicio ambiental brindado por los recolectores y defendió la necesidad de desarrollar acciones prácticas que generen visibilidad y mejores condiciones de trabajo. “Hacer un trabajo colectivo para desarrollar estas políticas públicas y mejorar la calidad de vida de los seres humanos, de los recicladores”, dijo.

 

Para la directora ejecutiva de la ONG peruana Ciudad Saludable, Paloma Roldan, es importante resaltar que el reciclaje ayuda a mejorar no solo la calidad de vida de la familia del reciclador, sino también la calidad de vida y la calidad ambiental de la comunidad donde se inserta. “Y, en este sentido, tener la perspectiva de una sinergia regional amazónica es trabajar con planes de desarrollo combinados y mostrar a las autoridades locales su valor como impulsores, y entender a nivel de empresa que la logística reversa tiene un valor mucho mayor para incorporarse a las organizaciones de los recicladores realmente como actores en todo el proceso. Y, finalmente, como sinergia de suma importancia, debemos afirmar que la voz amazónica es una voz de la mujer recicladora amazónica ”, señaló.

 

Negocio social

 

El evento también contó con un espacio de diálogo con las empresas sociales, para entender cómo pueden contribuir a solucionar el destino de los residuos sólidos. El panel trajo experiencias como la de la líder comunitaria María Cristina Pereira, presidenta del Proyecto de Restauración Ecológica y Urbanización Sostenible (Reusa).

 

Después de una difícil separación de su matrimonio, doña Cristina, como la llaman, solo logró comprar una casa a la orilla del igarapé y se deprimió al verse rodeada de basura y mal olor. Fue entonces cuando decidió cambiar la realidad del lugar donde vivía, impulsando una verdadera transformación socioambiental en la región del Igarapé do Gigante, en el barrio de Redenção, en la zona centro-oeste de la capital de Amazonas en Brasil.

 

“Comencé a dar clases de crochet en la comunidad a mujeres recién separadas”, dijo, y señaló que después de participar en la Virada Sustentável Manaus, un festival de sustentabilidad organizado por FAS, el proyecto obtuvo mayores propósitos. "Ya no era solo enseñar, estaba trabajando para restaurar el igarapé que se perdió", dijo.

 

 

 

Para ella, el desarrollo de proyectos que promuevan la participación comunitaria en la conservación de los recursos hídricos es fundamental para lograr los objetivos propuestos en el foro. “Asociaciones también. Porque una sola persona, como saben, no es suficiente ”, agregó.

 

Involucrar a la sociedad en la solución del problema es también la misión del Grupo Ambiental Tierra Amazónica (Gatia), de Perú. La organización, que surgió en 2011, tiene como objetivo generar conciencia socioambiental en las personas que enfrentan la contaminación por residuos sólidos y la escasa cultura ambiental en la región de Loreto, inspirándolos a convertirse en agentes de cambio que quieren ver en su ciudad.

 

Una de las estrategias adoptadas es mostrar que el desperdicio puede ser una oportunidad de negocio. “Con higiene y creatividad, podemos reducir la contaminación por residuos sólidos utilizando esta materia prima en algunos productos que se pueden vender.

 

Así también podemos demostrar que al involucrar a la población de una comunidad, podemos hacer de esa comunidad contaminada, a través de la capacitación, una comunidad turística; una comunidad donde los vecinos son los que la cuidan ”, explicó la directora general de Gatia, Ivonne Bocanegra.

 

En la opinión del coordinador de Nuevos Negocios de EuReciclo y cofundador de Plástico Precioso Rio, Bernardo do Amaral, también es necesario generar ingresos compartidos y autonomía financiera para las personas involucradas en este proceso. Citó el ejemplo de EuReciclo, organización que certifica la logística reversa de envases post-consumo, generando incentivos para elevar las tasas de reciclaje en el país. “Hoy, de los más de 60 operadores de clasificación que tenemos en nuestra cadena, donde apoyamos nuestras operaciones, que son nuestros socios clave, representamos un aumento del 15 al 30% en los ingresos de estas cooperativas solo con nuestro sistema de compensación ambiental. Esto es muy significativo y transformador para estos operadores, para estos guerreros del reciclaje ”, enfatizó.

 

Cooperación Sur-Sur

 

Cerrando el programa, el último panel invitó a representantes de los gobiernos de los tres países para un intercambio de experiencias, con miras a impulsar las negociaciones para la creación de un convenio de cooperación internacional que promueva la gestión sostenible y la reducción de los residuos sólidos flotantes en la Amazonía.

 

Uno de los aspectos más destacados de la conversación fue la capacitación de agentes locales para el manejo, recolección y disposición de residuos sólidos, con ejemplos exitosos en Manaos, Brasil  y en el distrito de Belén, en Perú.

 

El secretario municipal de Gestión Pública de Limpieza en Manaus, Paulo Farias, reforzó la necesidad de que el sector empresarial apueste por el sistema de logística reversa. Según él, uno de los principales cuellos de botella de la recolección selectiva en Manaos es la ausencia de un mercado para determinados envases que se autoidentifican como reciclables.

 

 

 

“El consumidor compra un producto pensando que el empaque es reciclable, la Municipalidad lo recoge y lo lleva al centro de acopio de reciclables, le da mantenimiento, y luego tiene que buscarlos nuevamente (los empaques que no se pudieron reciclar) y llevarlos al relleno sanitario. Esto es un fraude ambiental ”, dijo, destacando también que según el último informe elaborado por un grupo de recicladores, el 49% de los envases provenientes de la recolección selectiva autoidentificados como reciclables no tenían mercado.

 

Farias también informó que Semulsp está trabajando para identificar y responsabilizar a los fabricantes. “Queremos que los fabricantes enfrenten este problema y actúen objetivamente para presentar una solución. No les corresponde a los recolectores crear un mercado para estos polímeros, esto va más allá de sus posibilidades. Depende del fabricante crear un mercado que genere automáticamente un flujo de retorno para estos paquetes, y eso es lo que estamos haciendo actualmente ”, concluyó.

 

Además, se discutió el papel de la educación y la conciencia ambiental, así como la necesidad de una gestión compartida de los recursos hídricos en la región.

 

“Cada vez más, el papel de estas agendas de recursos hídricos, en el caso del Amazonas, debe traspasar fronteras. Cabe recordar que el Amazonas termina siendo el final de la línea de la mayoría de las actividades productivas de los ríos internacionales que atraviesan la Cuenca Amazónica. Entonces, implementar estos procesos de gestión compartida es la forma más rápida y segura de garantizar la sustentabilidad de estos recursos que hoy se ven tan afectados”, destacó el secretario de Estado de Medio Ambiente del Amazonas, Eduardo Taveira.

 

La importancia de desarrollar una colaboración internacional también fue destacada por el Secretario de Agricultura, Medio Ambiente y Productividad del Departamento del Amazonas, John Valencia. “Debemos comenzar a articular esfuerzos, no solo binacionales, sino quizás trinacionales, que nos permitan hacer una adecuada gestión de residuos no a nivel local, sino a nivel regional, como región amazónica”, dijo.

 

El intercambio de información impulsado por el foro dejó abierto el camino para la construcción de un convenio de cooperación internacional amazónica para el manejo integral de residuos sólidos en la región. La iniciativa debe ayudar a superar los desafíos destacados por el informe técnico del Proyecto Ríos Limpos, que justificó la realización del evento. El estudio se lanzará en las próximas semanas.

 

Confiera el primer día del foro:

 

Confiera el segundo día del foro:

 

 

Please reload

CATEGORIAS
Please reload

ANTIGOS
Please reload