* Multilingual Content *

Los debates sobre la recuperación económica verde post pandemia marcan la tercera edición del Amazon Day

30-Sep-2020

Con la participación de expertos internacionales, el evento contó con el lanzamiento del Hub de Economía Verde de la Amazonia y se discutieron los avances y desafíos de los países de la región en el cumplimiento de la Agenda 2030.

 

 

En poco tiempo, la pandemia del COVID-19 desató una crisis sin precedentes, impactando el progreso de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que ya avanzaba a un ritmo irregular e insuficiente. En la Amazonía, la amenaza del virus, asociada a desafíos ambientales como el avance de la deforestación, ha agravado las desigualdades existentes, dejando el bosque tropical más grande del mundo y las poblaciones locales más vulnerables que nunca. La urgencia de un modelo económico verde e inclusivo - que contribuya a la recuperación sostenible de la región - fue tema de debates esta semana, durante el Amazon Day, un evento virtual realizado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía (SDSN Amazônia) en alianza con la Fundación Amazonas Sostenible (FAS).

 

Con el fin de discutir el contexto actual y movilizar soluciones, el webinar reunió a especialistas en desarrollo sostenible de diferentes países para abordar el tema “Economía verde para la Amazonía 2030”. El programa se llevó a cabo en paralelo a la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Sostenible (ICSD, sigla en inglés), organizada por la red global SDSN, y contó con el apoyo de Green Economy Coalition (GEC).

 

Faltando un poco menos de 10 años para el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU), de la que son signatarios más de 190 naciones, los países de América Latina y el Caribe se encuentran rezagados en el logro de las metas trazadas en relación al resto del mundo. Según el Índice ODS 2019 para América Latina y el Caribe, que sirvió de base para la primera sesión de debate del evento, Chile, Uruguay y Costa Rica tienen el mejor desempeño, respectivamente. Brasil se encuentra en la séptima posición en el ranking, que monitoreó el progreso de los países de la región para alcanzar los ODS antes de que surgiera la pandemia.

 

“En términos del impacto de COVID-19, las cosas que estaban mejorando ahora empeorarán. Porque vemos que la mayoría de los impactos que enfrenta nuestra región debido al COVID-19 están afectando a aquellos que dejamos atrás, las poblaciones más vulnerables. El trabajo informal se ve afectado por la distancia social, aumentan las tasas de desempleo y los niveles de pobreza. El acceso a la salud, la educación y la alimentación también se ve fuertemente afectado. En materia de equidad de género, tenemos mayores brechas entre hombres y mujeres ”, señaló el director del Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS), organismo responsable del Índice ODS, Felipe Castro.

 

En medio de un escenario lleno de incertidumbres, los ODS recuerdan que las acciones integradas entre diferentes áreas son más efectivas para superar obstáculos. Además, pueden servir de base para planes orientados a la recuperación económica post pandemia, que, según los expertos del evento, deben priorizar la inversión en sectores e infraestructura sustentables. Para la vicepresidenta de la SDSN para las Américas, Emma Torres, este proceso de reestructuración en la región amazónica debe tener en cuenta cuestiones como el transporte sostenible, la conectividad, la salud y la educación. "Reprimir la pandemia, pero también detener la deforestación", enfatizó.

 

En el debate también participó el cofundador del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (IMAZON), Beto Veríssimo; el director ejecutivo de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Carlos Lazary; el asesor técnico de la OTCA, Diego Pacheco; el gerente del Sector Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan Pablo Bonilla; el director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Brasilia, Carlos Mussi; y el consultor del Subprograma de Gestión de Ecosistemas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Juan Carlos Duque. La moderación estuvo a cargo del superintendente general de FAS, Virgilio Viana.

 

Una nueva economía

 

La necesidad de acelerar la transición de una economía de deforestación a un modelo económico inclusivo y verde, basado en el mantenimiento de los bosques "en pie", motivó la creación de la estrategia para un Hub de Economia Verde para la Amazonia, que se lanzó durante el Amazon Day. Con sede en Manaus, la iniciativa es un esfuerzo conjunto entre FAS y GEC para revertir la pérdida de la Amazonia, conectando iniciativas exitosas existentes y proporcionando un entorno favorable para el surgimiento de nuevas actividades económicas verdes.

 

"La misión es expandir radicalmente las actividades sostenibles y centradas en las personas que hacen que los bosques valgan más en pie que talados, como una estrategia para reducir la deforestación y la quema, promoviendo la restauración forestal y la justicia social", explicó el superintendente de FAS. Virgilio Viana.

 

El Hub estimulará el desarrollo de la bioeconomía en la Cuenca Amazónica, teniendo también en cuenta los impactos del nuevo coronavirus. En la crisis actual, reconstruir la economía exactamente como era antes - con la deforestación acelerada, impulsada por la desigualdad y la baja productividad - puede resultar en nuevos problemas sociales y ambientales. Según el representante de Green Economy Coalition, Oliver Greenfield, la recuperación económica debe ir más allá de la forma convencional de hacer negocios, “business as usual”, y promover el uso sostenible de los recursos naturales. "Tenemos una oportunidad única de posicionar la resiliencia, la prosperidad y una economía basada en la salud de la naturaleza dentro de esta historia de recuperación", dijo.

 

Durante el lanzamiento, que marcó la segunda sesión de los debates del webinar, los formuladores de políticas, partes interesadas, empresarios y representantes de organizaciones no gubernamentales señalaron acciones para reducir el proceso de degradación ambiental, además de obstáculos y oportunidades para catalizar economías verdes inclusivas a escala en la Amazonia.

 

Uno de los desafíos que presentó el representante de la Secretaría de Alianza para la Acción en Economía Verde (PAGE), Asad Naqvi, fue la necesidad de repensar el sistema económico global, que no está diseñado para inversiones sostenibles. "La forma en que el sistema global mide el progreso, el desarrollo y el éxito se basa en valores monetarios", dijo, indicando además que es necesario considerar otras formas de inversión y retorno que no se basen solo en la competitividad financiera.

 

En la misma línea, el gerente del Programa del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), Claude Gascon, destacó la importancia de adoptar un modelo de desarrollo socioeconómico centrado en el medio ambiente. También afirmó que es fundamental estabilizar la Amazonía, promover incentivos económicos para la conservación y construir gobernabilidad a escala local y regional. "La economía verde requerirá nuevos niveles de gobernanza, nuevos niveles de capacidad y nuevos arquitectos políticos institucionales", dijo.

 

Moderada por el superintendente de Innovación y Desarrollo Institucional de la FAS, Víctor Salviati, la sesión también contó con las contribuciones de la ex Ministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira; el gerente del Programa Global de Desarrollo de la Naturaleza, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jamie Ervin; y el especialista del BID Natural Capital Lab, Gregory Watson.

 

Próximos pasos

 

El Amazon Green Economy Hub formará una red de profesionales, inversores, formuladores de políticas y pequeñas empresas enfocadas en construir una nueva economía verde en la región amazónica y se conectará a otros siete GEC Hubs en todo el mundo. Además, brindará un espacio de diálogo e intercambio intersectorial, un foco de conocimiento en diferentes enfoques y una incubadora para el desarrollo de pequeñas empresas de bioeconomía.

Con el fin de ampliar los diálogos sobre el tema, se realizarán otras dos reuniones virtuales con motivo del lanzamiento del Hub. Uno en octubre con enfoque en Brasil y el segundo, programado para noviembre, cubrirá los países de la cuenca del Amazonas.

 

 

Para ver el Amazon Day, accese:

 

 

 

 

Please reload

CATEGORIAS
Please reload

ANTIGOS
Please reload